El estudio resalta que el solo un poco m谩s del 50% dice estar muy satisfecho del servicio de telefon铆a fija ofrecido por su proveedor. El porcentaje es similar para m贸viles en donde un 52.9% dice estar muy satisfecho.

Esta es la primera de una serie de mediciones a realizar semestralmente para evaluar la percepci贸n de calidad del servicio que tienen los usuarios.

SANTO DOMINGO.-Siguiendo las recomendaciones de la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL realiz贸 el Estudio de Satisfacci贸n de los Usuarios de los servicios p煤blicos de Telecomunicaciones, con el objetivo de conocer la opini贸n de los consumidores.

El estudio, forma parte de los compromisos asumidos por el regulador en materia de protecci贸n de los derechos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones del pa铆s y es el primero de una serie a realizar semestralmente para evaluar la percepci贸n de calidad del servicio que tienen los usuarios.

Los resultados del mismo arrojaron que un 54.8% de los usuarios de servicios de telecomunicaciones entrevistados dice estar muy satisfecho en cuanto al servicio de telefon铆a fija ofrecido por su proveedor.

Dentro del apartado telef贸nica fija, el estudio destaca que un poco m谩s de la mitad, el 58,5% de los que han tenido alg煤n problema con su telefon铆a fija en los 煤ltimos tres meses dicen que su problema fue por una aver铆a en el servicio.

 

Sobre el proceso de asistencia telef贸nica de servicio al cliente y el cumplimiento de las condiciones acordadas en las que, a la hora de contratar el servicio, el 77.4% y 75.7% dice estar satisfecho.

En relaci贸n al servicio de telef贸nica m贸vil, el estudio presenta una valoraci贸n de insatisfacci贸n de 21,3% que pertenece a los que no est谩n satisfechos con el precio o tarifa del plan adecuado a sus necesidades.

En relaci贸n a los problemas experimentados con el servicio de telef贸nica m贸vil, el 47,7% de los que han tenido alg煤n problema en los 煤ltimos tres meses dicen que su problema fue por la calidad en el servicio.

 

Valoraci贸n del proveedor del servicio de internet

 

Seg煤n la encuesta, los usuarios en un 51.% est谩 satisfecho con el servicio de Internet que reciben. 22,5% es la valoraci贸n de insatisfacci贸n reflejada en relaci贸n al precio o tarifa del plan adecuado a sus necesidades y el 29,7% est谩n insatisfechos con la velocidad del servicio de datos.

Cuando se eval煤a el cobro con respecto al paquete de internet, el 29.6% lo considera costoso, para el 42.6% es precio justo, el 20.2% cree es econ贸mico y el 4% no sabe o no contest贸 sobre el particular.

La medici贸n realizada por INDOTEL incluye adem谩s los resultados de medici贸n de la

Tv por suscripci贸n mostrando que un 51.7% de los usuarios de este servicio indican que se siente muy satisfecho y algo satisfecho el 28.2%.

Sobre Portabilidad num茅rica, la investigaci贸n revela que el 41.4% de la poblaci贸n realiz贸 portabilidad num茅rica por mala calidad del servicio; as铆 tambi茅n el 31.3% por mejores precios y el 20.7% por acceso a nuevos servicios ofrecidos por otras prestadoras. El 62%6 realiz贸 la portabilidad num茅rica con l铆nea m贸vil y con l铆nea fija el 33.5%.