El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, lanzó la “nueva imagen institucional y el portal Web” del órgano regulador durante un acto celebrado en el salón Churchill del hotel Real Intercontinental Santo Domingo.

Del Castillo Saviñón dijo, al realizar la presentación de los elementos que componen esta transformación institucional, que este lanzamiento de nueva imagen está dirigido a “lograr la cultura del cambio, el acceso a la información y la transparencia” que busca la actual gestión del órgano regulador, en cumplimiento con los lineamientos del presidente de la República, Danilo Medina, enmarcados dentro del programa República Digital.

“En un primer orden, me complace informarles a todos ustedes sobre la renovación de nuestra imagen institucional, la cual hemos considerado necesaria ya que la comunicación gráfica y visual constituyen recursos muy valiosos para transmitir de manera eficiente la dinámica de trabajo que estamos impulsando desde que asumimos la responsabilidad de dirigir el INDOTEL”, expresó.

Señaló que esa renovación visual  “se encuentra directamente vinculada con el mandato recibido de nuestro presidente Medina, en el sentido de convertir nuestra institución en uno de los ejes fundamentales del proyecto República Digital, que se corresponde a una de las iniciativas de mayor alcance tecnológico, educativo y humano que gobierno alguno haya impulsado en beneficio de la Nación”.

Diseño vanguardista, moderno

Destacó que “para lograr tales objetivos, al momento de diseñar nuestra nueva identidad institucional, tomamos en consideración cuatro (4) aspectos relevantes, en los cuales nos hemos concentrado para transmitir ese mensaje de transformación y cambio que hemos propugnado”.

Manifestó que en esta nueva identidad se focalizaron tres elementos, entre los que destaca el Enfoque, el cual procura “describir, ilustrar y transmitir con mayor precisión el propósito principal de la institución, mediante la integración, junto al nombre, de tres (3) palabras que a partir de ahora constituirán el emblema institucional y que en esencia reflejan lo que será la nueva visión y misión de este órgano regulador: (i) Inclusión, (d) Desarrollo y (t) tecnología”.

También están la Escalabilidad y los colores distintos que aunque se mantiene el azul como tono institucional, se logró integrar “los colores rojo y blanco intercalados, para acentuar nuestra naturaleza estatal”.

 

Del Castillo Saviñón significó asimismo que “al ser coincidentes estos tonos con los colores patrios aprovechamos su naturaleza para proyectar nuestra imagen acorde con una institución moderna, tecnológica y pulcra”.

Apuntó que se preservan los elementos propios de nuestra identidad tradicional, tales como “el nombre y sus siglas”. “Hemos integrado nuevos elementos a nuestros signos distintivos, tales como el uso de  letras simples en minúscula e intercaladas con un elemento geométrico que ha sido agregado para lograr una connotación moderna, que apuesta a la tecnología simbolizando dígitos y barras de teclado”, apuntó.

Nuevo Portal

Presentó también el “nuevo portal institucional”, el cual dijo ha sido estructurado conforme las estrategias desarrolladas para la creación y el diseño de nuestra nueva imagen institucional”.

Indicó que este medio virtual se ha enfocado con el particular interés de mostrar un producto “que se corresponde a un componente tangible de los muchos logros que pretendemos alcanzar de la mano de este equipo de hombres y mujeres involucrados y comprometidos con las políticas y directrices” que se están promoviendo desde el Consejo Directivo con miras a proteger cada uno de los actores que interactúan en el sector, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98.

Precisó que “una muestra de ello lo constituye el interés de dotar al órgano regulador de las telecomunicaciones de una herramienta innovadora, vanguardista y porque no decirlo, de última generación, que permita a los internautas y usuarios, su interacción con los servicios, las informaciones y todas las actuaciones e iniciativas que en favor de los usuarios y prestadoras emprende el INDOTEL”.

Explicó que “esta nueva plataforma ha sido diseñada acorde con las nuevas tecnologías web, estructurada conforme a las mejores prácticas internacionales y cuyo contenido hace muestra del interés que mantiene el INDOTEL en posicionarse como un ente transparente y garantista de los derechos que les asisten a los usuarios y prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones”.

“Navegar por nuestro portal institucional ahora será más amigable y por vía de éste el usuario tendrá acceso al uso de una herramienta que se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles y tabletas, con las funcionalidades para el posicionamiento en los buscadores o SEO (Search Engine Optimization)”, enfatizó el Presidente del Indotel.

Del Castillo Saviñón resaltó que en cuanto al contenido, este nuevo portal “ha sido diseñado bajo los  Estándares  de la Norma  NORTIC A2:2016 (“Norma para el Desarrollo y  Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano  por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)”, concebida  para normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en la administración pública, en procura de lograr la completa homogeneidad y mejora de los procesos entre los organismo gubernamentales”.

En este tenor, anunció con gran regocijo que “hemos sido certificados bajo dicha Norma y agradecemos todo el apoyo recibido por la OPTIC en el logro de esta meta que nos hemos trazado en el INDOTEL”.

En su intervención, Del Castillo Saviñón precisó que estas innovaciones y cambios forman parte del compromiso asumido por la administración del Presidente Danilo Medina, quien de manera enfática ha reiterado su interés y compromiso de implementar un gobierno sustentado sobre la base de la transparencia y la eficiencia institucional.

Resaltó que fiel a dicho mandato el sub portal de transparencia del Indotel publicó todas las informaciones requeridas por la norma de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), en la Resolución No. 1-13, sobre Políticas de Estandarización de Portales de Transparencia, pasando de 57 puntos a 87 puntos en nuestra última evaluación del 14 de febrero 2017.

“En lo que al contenido del portal se refiere, hemos sido enfáticos en procurar la colocación de datos totalmente actualizados, incluyendo informaciones estadísticas en tiempo real, tal cual sucede con los datos generados por el Centro de Asistencia a los Usuarios (CAU)”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Dijo que dispone además una nueva facilidad que permitirá a los usuarios acceder de manera virtual al CAU y a los servicios que por vía de este ofrece el INDOTEL, permitiéndoles a éstos requerir asistencia e interactuar en tiempo real.

Se refirió a la integración de un chat box en la plataforma, que podrá ser utilizado sin importar la localización del usuario, “pues a partir de ahora éstos se colocan a un simple click de distancia del INDOTEL, y mejor aún el interesado hará uso de esta facilidad dentro del horario laboral o en su defecto, podrá dejar el mensaje concerniente a su queja y/o reclamo y en un plazo mínimo de 24 horas recibirá la asistencia”.

Teléfonos de series negadas

Además del chat online, el portal tendrá otro elemento innovador incorporado,  “la  herramienta  para el chequeo  online de la base de datos internacional de IMEI que mantiene  la GSMA en cuanto al registro de los celulares cuyas series han sido negadas, así como información relevante sobre la marca y modelo del equipo.

Significó que esta plataforma operará desde una base de datos unificada y actualizada diariamente mediante los reportes que las prestadoras remiten a través del Sistema de Series Negadas del INDOTEL.

Estuvieron presentes los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo, miembro ex oficio; Nelson José Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo, así como de invitados especiales de empresas de telecomunicaciones, funcionarios del Gobierno, miembros de la prensa y directivos del Indotel.