VILLA ALTAGRACIA,RD.-Tres nuevos sistemas de conexión inalámbrica WiFi para dar servicio gratis de Internet serán instalados en la provincia de San Cristóbal, uno de los cuales operará en el municipio de Villa Altagracia, según anunció aquí el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel.
El licenciado Neil Checo dijo que el WiFi que se instalará en las próximas semanas en Villa Altagracia beneficiará a cientos de habitantes de esta comunidad que podrán conectarse a Internet desde una computadora personal (PC) o de un equipo móvil (laptop o celular), sin tener que pagar un solo centavo.
Checo ofreció la información en el marco de los actos de inauguración de dos Centros de Capacitación en Informática (CCI) en el municipio Villa Altagracia, de San Cristóbal y Pedro Brand, de Santo Domingo Oeste, que contaron con la presencia de los principales líderes comunitarios y espirituales de estas comunidades.
Los CCI fueron instalados en la escuela Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, y en el Tabernáculo Evangélico Movimiento Misionero Mundial, de la comunidad de Pedro Brand, en el mismo corazón de los barrios más populosos de estos municipios.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del licenciado Neil Checo, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), quien representó al secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras.
En su discurso, el licenciado Checo expresó que “el Indotel lo que ha querido con estos proyectos es eliminar la brecha digital que no es más que esa línea que divide a los que pueden tener acceso a la computadora por tener los recursos, y los que no pueden”.
Manifestó que a través de los centros se han capacitado en informática miles de personas de todo el país, enfatizando que “no sólo me refiero a los niños y jóvenes, me refiero también a las personas mayores y personas envejecientes. Por eso, le decimos a los niños, a los jóvenes, que tomen a sus padres de los brazos y los traigan aquí para que también se inserten a la era del conocimiento”, enfatizó.
Los nuevos espacios tecnológicos están equipados con redes de área local alámbrica, diez computadoras dotadas de software que contienen, además, el sistema operativo Windows 7, las enciclopedias Encarta y Wilkipedia, el libro “Cómo se Estudia”, de Fillmore Swain; un enlace de la biblioteca virtual de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.
También incluye inversores, baterías, reguladores de voltaje, abanicos de pared y mobiliario.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Aniceto Santamaría y el reverendo Pedro López Gil, representantes de la Junta de Vecinos y del Movimiento Misionero Mundial, respectivamente. En tanto, las de agradecimientos estuvieron a cargo de las estudiantes Johanna María de la Cruz del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, y María Sosa, estudiante de Tabernáculo Evangélico.
Las invocaciones estuvieron a cargo del Padre Guillermo Sierra, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia y el reverendo Pedro López Gil, del Movimiento Misionero Mundial de Pedro Brand.
En las actividades estuvieron presentes el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pabolo); la licenciado Pascual Corporán, director del distrito de Educación 04; Santa de Jesús Severino, en representación de la Sociedad Padre y Amigos del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, reverendo Guillermo Sierra, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, y la licenciada Lucrecia Peralta, directora del Centro Educativo Juan Pablo Duarte.
Participaron también otras autoridades locales, como la licenciada Altagracia García, representante del colegio evangélico Espiga Dorada.
Al término de las actividades se firmaron los convenios de co-gestión de las nuevas salas digitales y se procedió a los cortes de cintas que dejaron estas instalaciones abiertas al público de sus respectivas comunidades.