SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó una norma de calidad que permitirá a los usuarios empoderarse para exigir los estándares de calidad contratada a sus proveedores de servicios telefónicos y de Internet.
La medida está contenida en la resolución número 016-15 que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet que emitió el consejo directivo del Indotel para mantener y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, en beneficio de los usuarios, garantizar la continuidad los servicios de telefonía y acceso a internet, y homogenizar y ampliar la información sobre indicadores de eficiencia disponible para los consumidores.
La norma fue firmada por Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel; Nelson Toca, miembro ex oficio del consejo en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Alberty Canela, director ejecutivo y secretario del consejo directivo.
La nueva pieza regulatoria permitirá a los usuarios confirmar la veracidad de la información sobre estándares de calidad reportados por las empresas. Establece que las informaciones de las prestadoras serán verificados por Indotel a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.
Se destacó que la calidad del servicio de Internet no estaba regulada y que por primera vez el Indotel regula los estándares de este servicio mediante esta norma que obliga a las empresas reportar indicadores de calidad por región y de manera trimestral.
Según la norma, la geografía nacional estaría dividida en cinco regiones y los estándares de calidad de las prestadoras se medirán por región.
Precisa que los resultados de las mediciones serán publicados por el Indotel de forma tal que los usuarios van estar informados sobre los niveles de calidad de los servicios de telefonía e internet de las diferentes prestadoras.
La medida permitirá a los usuarios empoderarse de las informaciones que aporten las prestadoras, al momento de exigir los estándares de la calidad contratada a sus proveedores de servicios de teléfonos y acceso a internet.
También exige a las empresas dar a conocer a sus usuarios mapas de cobertura garantizada y los resultados de mediciones de campo de los diferentes planes de acceso a internet, que incluye velocidad de carga y descarga del servicio.
“Esto es totalmente revolucionario ya que los usuarios podrán ver en las páginas del Indotel los resultados de las mediciones de calidad de las empresas en telefonía e internet”, resalta un comunicado de prensa del Indotel en el que da a conocer la resolución que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet. “Esto va a generar competencia en términos de calidad de los servicios entre las empresas que se verán obligadas a ofertar un mejor servicio a los usuarios”, agrega el documento.
Insistió en que “esta norma va a empoderar a los usuarios que en lo adelante tendrán herramientas para exigir la calidad de los servicios que contratan a sus prestadoras”.
El organismo dijo en un comunicado que acogió de manera parcial los comentarios de las prestadoras Claro, Orange, Tricom, Trilogy Dominicana, Wind Telecom, la Asociación Dominicana De Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) y la empresa GSMA Latin América en la Consulta para la aprobación de la regla.
Obliga a reportar calidad servicios
La disposición obliga a las empresas con más de mil usuarios a presentar ante el Indotel, vía la Dirección Ejecutiva, reportes con información y datos estadísticos trimestrales en su área de concesión. Deben ser entregados en los siguientes 30 días de finalizado el trimestre, en forma impresa y electrónica.
Precisa que el reporte del último trimestre (octubre-diciembre) debe contener adicional todas las informaciones del año completo, pero las prestadoras podrán suministrar cualquier otra información en cualquier momento, sin tomar en cuenta los parámetros y las fechas establecidos.
El Indotel advierte que las prestadoras que no reúnan la cantidad de clientes determinados para rendir esas cuentas, no están eximidas de cumplir con los niveles de calidad exigidos en la normativa.
Alerta que en caso de averías serias en parte o en la totalidad de la red que imposibilite la prestación de servicio, deberán reportarlo en las primeras dos horas y a los usuarios en cuatro, mediante contacto directo o avisos en los medios de comunicación masiva.
Consigna que dispondrán de un plazo de 24 horas para remitir a la institución un informe con los detalles de lo acontecido y si la avería es entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, la notificación a los usuarios podrá hacerse las dos primeras horas laborables de la mañana siguiente, si no ha sido solucionada.
“Tanto Indotel como el usuario deberán tener conocimiento, previo y oportuno, de la interrupción del servicio causado por la ejecución de trabajos o reparaciones mayores, o de aquellas interrupciones relacionadas con los labores de expansión de la red del servicio”, expresa.
Explica que verificará los datos e informaciones recibidos, para comprobar la veracidad de las informaciones suministradas por las prestadoras y para motivar y sustentar la adopción de medidas de control, monitoreo y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las concesionaras.
“En virtud de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, publicará los resultados de las mediciones realizadas y presentadas por las prestadoras y las que realice o contrate”, comunica.