SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) celebró, este miércoles 25 de abril, el vigésimo sexto acto de Incorporación de Servidores Públicos a la Carrera Administrativa General, a través del cual 1,300 empleados de unas 81 instituciones del Estado ingresaron a este sistema, para continuar fortaleciendo el proceso de profesionalización que se lleva a cabo en todo el sector público en la República Dominicana. La ceremonia, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, junto al ministro de la Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo; la viceministra de esa cartera, licenciada Donatila Germán y la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs.

El ministro Ventura Camejo, al hacer uso de la palabra en el acto, destacó que “se está consolidando una nueva gestión pública en la República Dominicana. Hoy, cuando se dan los indicadores de eficacia, de mérito, de consistencia estructural, de capacidad funcional y capacidad integradora, que son los indicadores regionales con que se mide la gestión pública en toda América Latina, nuestro país ha mantenido un crecimiento de mejora continua, que nos coloca sólo detrás de Costa Rica en la región centroamericana”.

Por su parte, la viceministra Germán, indicó que el gran desafío para la administración pública dominicana es “lograr que al año 2016, todo servidor que ocupe un cargo de carrera, haya sido evaluado para su incorporación en la misma”.

Asimismo, mencionó que otro reto para el MAP lo constituye la profesionalización de la gestión local, en un proceso en el que el Ministerio apoya a nueve ayuntamientos “en la adecuación institucional para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal”.

Por su parte, Irene Horejs se refirió al “arduo trabajo y la labor de años” que ha desplegado el Ministerio de la Administración Pública, “siguiendo el camino sin vacilar y sorteando los obstáculos de toda índole, materiales e inmateriales, para hacer realidad la profesionalización al servicio civil en la República Dominicana”.

La Embajadora de la Unión Europea resaltó la importancia de los acuerdos de cooperación firmados  con el país, en especial los que conciernen al proceso de reforma y modernización de la administración pública.

“En la Unión Europea creemos en un Estado fuerte, con administradores profesionales, formados para desempeñar el cargo que tienen y lo hacen, según las reglas que exige la ley y lo hacen independientemente de cualquier vaivén político, como una garantía de la continuidad del Estado”, señaló.

A nombre de los nuevos incorporados pronunció las palabras de agradecimiento, el licenciado Carlos Ángelo de la Cruz Gómez Reynoso, encargado de Sección de Laboratorio del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

La carrera administrativa es un sistema especializado, que tiene la finalidad de promover la profesionalización, la estabilidad y el desarrollo de los servidores para garantizar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública a favor de los ciudadanos.

Para poder ingresar a este sistema, según la Ley No.41-08 de la Función Pública, los servidores del Estado deben cumplir con los requisitos generales para ingresar al servicio público, llenar los requerimientos mínimos del cargo, tener una edad inferior a los 55 años y no estar apto para jubilación o pensión.

Además, cada aspirante a ser incorporado a la Carrera Administrativa debe demostrar en concursos de oposición, que pueden ser internos o externos, que posee la idoneidad requerida para desempeñar el cargo.

Entre los beneficios del ingreso a la Carrera Administrativa está la titularidad de un cargo permanente en la Administración Pública, con estabilidad en el mismo, así como la posibilidad de ser restituido en el cargo y recibir los salarios dejados de percibir por despido injustificado.

También permite el ascenso a cargos de mayor nivel remuneración y posibilita la obtención de licencias con disfrute de sueldo hasta por dos años para realizar estudios e investigaciones.