SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Trabajo inauguró una nueva Oficina Territorial de Empleo (OTE), en Santo Domingo, Distrito Nacional, como parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre la institución y el BID.

“Esta oficina se suma a las 12 ya inauguradas en todo el territorio nacional. El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo, busca elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo en las diferentes zonas, así como mejorar la coordinación de los servicios de capacitación laboral”, dijo el ministro de Trabajo, doctor Max Puig.

Señaló que de esta forma se reduce el empleo informal y se van creando las estrategias necesarias para la promoción del trabajo decente, como meta ulterior, lo que ofrece mayores garantías de sostenibilidad del empleo.

El Ministro de Trabajo destacó el interés de que con este esfuerzo haya más y mejores empresas, más y mejores empleos para lograr una mejor sociedad. “De esta manera se crea un círculo virtuoso que implica más capacitación, más productividad y más remuneración, lo que se traduce en la superación de las limitaciones para alcanzar un mejor país”.

Señaló que con esta alianza del Infotep y el Ministerio de Trabajo a través de esta Oficina Territorial de Empleo, se conjuga el propósito de formar recursos con el de insertar a los capacitados en el proceso productivo. “Con ello contribuimos a colocar el empleo en el centro de las políticas públicas de República Dominicana, para hacerla más próspera y cohesionada”, dijo.

Esta nueva Oficina Territorial de Empleo contribuirá con la creación de programas y planes de empleos provinciales, en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo, puesta al servicio del Distrito Nacional, centro principal de operaciones económicas y laborales del país, y donde se verifica una de las cantidades más altas de puestos de trabajo.

Indicó que las OTEs son ante todo oficinas de servicios y su creación forma parte de un amplio programa de desconcentración del Servicio Nacional de Empleo. Puig destacó que el Ministerio de Trabajo espera establecer acuerdos de cooperación con las autoridades del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, a los fines de que se produzca un acompañamiento en el proceso promocional del empleo en provecho de los trabajadores y empleadores que hacen vida laboral en esta zona.

Esta nueva OTE, ubicada en el centro principal del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la autopista Duarte, kilómetro 6 ½, vincula la labor de intermediación laboral que realiza el Servicio Nacional de Empleo (Senae) con el centro de formación técnica del Infotep, para que sus graduados puedan aprovechar los servicios de orientación para la búsqueda de empleo.

Con esta OTE se culmina el acuerdo establecido para instalar cuatro Oficinas Territoriales de Empleo del Ministerio de Trabajo dentro de las infraestructuras del  Infotep, dirigidas a mejorar la capacidad de empleabilidad de los jóvenes que participan de los cursos de formación técnica, permitiendo el acceso directo a las labores de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo.

Las demás Oficinas Territoriales de Empleo que operan dentro del Infotep están ubicadas en las provincias de Santiago, Azua y La Romana, ésta última inaugurada recientemente.  y  la de Santo Domingo.