EL PUERTO, Villa Altagracia, RD.- Este distrito municipal se mostró de gala con el homenaje que la oficina de Major League Baseball (MLB) rindió al licenciado Pedro G. Brache Álvarez, y la apertura del II Torneo de Béisbol del programa RBI Villa Altagracia-Fundación Rica.
“Me siento orgulloso por este homenaje y lo recibo muy humilde, porque sólo soy un granito de arena entre tanta gente que aporta su esfuerzo para que esto sea una realidad.”, expresó el presidente del Grupo Corporativo Rica, en referencia a la oportunidad que ofrecen para que cientos de jóvenes de numerosas comunidades tengan acceso a hacer deporte.
Tras recibir la placa contentiva del homenaje, que entregaron Osiris Ramírez, director de operaciones y Don Oscar Pérez, coordinador del RBI, ambos de MLB; Brache Álvarez destacó el valor de la Fundación Rica, encabezado por su padre, doctor Julio Brache, para ofrecer apoyo a las comunidades en deporte, educación y protección del medio ambiente.
Aseveró que el deporte y la educación se han conjugado en este proyecto y agradeció a MLB, las comunidades y todas las personas envueltas en respaldar este evento que integran 216 jugadores repartidos en 12 equipos de las categorías 12-13, 14-15 y 16-18 años.
Brache exhortó a los atletas a mirar hacia el deporte, pero al mismo tiempo mirar mucho más allá del béisbol. “Tenemos aquí a personajes del deporte, que son personas completas, porque el dinero y la fama pasan, pero el intelecto y los valeros quedan”, razonó.
Brache Álvarez recibió también una resolución que lo declara “Huésped distinguido” de la junta municipal San José del Puerto, entregado por su presidente Santo Báez y el titular del Consejo de Regidores, Pablo Núñez Ulloa.
El homenajeado estuvo acompañado por su esposa Jazmín de Brache; su padre el presidente del Grupo Rica, doctor Julio Brache Arzeno; y su señora madre, Elsa Álvarez de Brache; los hermanos Julio Virgilio, Braulio y Enrique Brache A, altos ejecutivos de la empresa.
También hizo el lanzamiento de primera bola, que bateó el inmortal y viceministro de Deportes Mario Álvarez Soto y recibió el Comisionado de Béisbol, Porfirio Veras.
El padre Juan Linares hizo la invocación religiosa; el licenciado Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica, las palabras de bienvenida; Osiris Ramírez se expresó a nombre de MLB y el presidente de las Águilas, Winston Llenas, la exhortación deportiva.
El inmortal del baloncesto y viceministro de Deportes, Antonio Sibilio, izó la bandera nacional y habló en nombre del ministro Felipe Payano; Julio V. Brache enhestó la bandera de Fundación Rica; Braulio Brache del Grupo Corporativo y don Oscar Pérez la de MLB.
Entre las numerosas personalidades presentes se cuentan al general Raúl Reyna, en representación del jefe de la Policía Nacional; los ex beisbolistas Moisés Alou, Junior Noboa, Federico Velásquez y el inmortal Juan –Piñao- Ortiz, el presidente de la Federación de Béisbol, Tito Pereyra, el secretario general Juan Núñez, los coroneles Bienvenido Ramos y Reynoso, comandante de la PN en Villa.
Las comunidades representadas con equipos y atletas son San José del Puerto, Básima, Los Mogotes, kilómetros 59, 56 y 43, Los Ganchos, Los Arroyones y Guananito.