LA HABANA, Cuba.- A Pocas horas de que el Papa Benedicto XVI llegue a Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores le extendió una bienvenida adelantada durante la inauguración de los centros de prensa en esta ciudad y Santiago.

“El pueblo cubano creyente y no creyente lo aguarda con afecto y respeto”, expresó el ministro Bruno Rodríguez Parrilla en una conferencia de prensa en la que se dirigió a periodistas ubicados en La Habana y en Santiago de Cuba.

Cuba se prepara para la visita de Benedicto XVI

Rodríguez Parrilla señaló que el Gobierno de Cuba se ha esforzado por hacer de todo un éxito la visita del Sumo Pontífice, con la colaboración del Nuncio, la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba.

Asimismo advirtió que fracasarán los que pretenden dar matiz político la visita del Jefe de Estado de El Vaticano , ya que encontrarán en Cuba a un pueblo respetuoso y comprometido.

Mientras, el cuerpo de periodistas acreditado para cubrir la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba está comenzando a llegar a la ciudad por la que el Pontífice pisará por primera vez suelo cubano el lunes, luego de su visita a México.

José Luis Ponce, director del Centro de Prensa ubicado en el Hotel Meliá Santiago en esta localidad, informó que 797 corresponsales extranjeros están debidamente acreditados para cubrir los eventos relacionados con la segunda estadía que un Papa tiene en suelo cubano. La primera fue en enero de 1998 con el Papa Juan Pablo II.

De acuerdo con Ponce, los 797 corresponsales extranjeros pertenecen a 295 medios de 33 países, entre los que se incluyen Puerto Rico, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá y Venezuela. El grueso de la prensa extranjera se ubicará en La Habana, en cuya Plaza de la Revolución José Martí, el Papa Benedicto XVI oficiará una misa para el pueblo cubano. Se esperan en Santiago 250 periodistas del exterior. Estas cifras no incluyen a los periodistas de medios cubanos.

Ponce apuntó que el número de corresponsales extranjeros que cubrirá a Benedicto XVI es sustantivamente menor que el que cubrió a Juan Pablo II. En aquella ocasión, explicó, se acreditaron más de 4,000 miembros de la prensa extranjera. Al final se personaron en Cuba 2,400 periodistas extranjeros porque el escándalo del presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinski movió a Washington D.C. a muchos miembros de la prensa.

Tanto el centro de prensa de La Habana como el de Santiago están equipados con computadoras y cuenta con dos salas con cable WIFI para la transmisión de informaciones por internet.