BARAHONA,RD.- Con la presencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fueron inauguradas las modernas instalaciones de la ciudad universitaria que alojarán al CURSO, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregadas totalmente equipada.

 

El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente de la República, quien destacó de majestuosa edificación que su gobierno entrega a la UASD, pero es de opinión que, no solo debe tratarse de estructura, sino que, hay que dotarla de contenidos. Además, propuso que la ciudad universitaria lleve el nombre del destacado jurista, ex rector de la academia y Canciller del gobierno en armas, oriundo de aquí y fallecido recientemente, doctor Jotin Cury.

 

El mandatario, hablando ante académicos, estudiantes y el pueblo llano que se dio cita a la inauguración, destacó como algo sin precedentes en la historia del país la inversión hecha en la universidad estatal, tras resaltar que es la séptima ciudad universitaria entregada a la academia, sin contar con otras edificaciones que ejecutan en la universidad estatal.

 

Es de opinión que el desarrollo solo es posible si se logra un cambio en el modelo de la educación superior, en la que se investigue, la academia esté involucrada en las empresas, tras exhortar a las autoridades del CURSO a preparar a los recursos humanos para el desarrollo turístico de esta región.

 

El rector Mateo Aquino Febrillet, dijo que para la UASD constituye un motivo de gran satisfacción inaugurar estas nuevas edificaciones del Recinto Universitario Regional de Barahona, las que, aseguró, se lograron gracias al empeño del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en ampliar la planta física de la Primada de América.

 

Afirmó que el moderno edificio satisface las necesidades institucionales en lo que respecta a aulas para la docencia, laboratorios, biblioteca, salón de actos y de profesores, oficinas administrativas y otras dependencias, imprescindibles para el funcionamiento óptimo  de esta unidad académica.

 

Además, del Presidente y el rector, el acto estuvo presido por Flavia García, oriunda de aquí y quien agradeció a nombre de la ciudad, el primer director del CURSO, el profesor Jesús de la Rosa, el ex rector, José Joaquín Bidó Medina, el ingeniero Luis Sifré, director de la Oficina Coordinadora y fiscalizadora del Obras del Estado, el Presidente del Consejo de Regidores, Andrés Manuel Brillabrille, el director del CURSO, Isaías Radhamés Zorrilla Fernández.

 

Además, los vicerrectores docente, administrativo, de extensión e investigación y postgrado, Jorge Asjana David, Enma Polanco, Francisco Terrero Galarza y Francisco Vegazo, respectivamente, entre otros funcionarios universitarios, el director de Procomunidad, José González Espinosa, el gobernador, Rafael Mendoza, el senador, Eddy Mateo Vásquez, los diputados: Noris Medina y Mariano Montero, entre otros.

 

Mateo Aquino Febrillet, quien impartió docencia en el CURSO, dijo que la obra constituye una verdadera reivindicación social para los estudiantes de la región Enriquillo, así como para el personal académico que, “emulando a los dominicos, ha hecho una especie de voto de pobreza material, no así de dignidad, decoro y abnegación”.

 

Sostuvo que para que la academia siga funcionando, sus profesores han resistido durante muchos años la carencias de recursos para sostener una educación pública, pertinente y de elevada calidad, llegando al extremo de reducirse sus bajos salarios, aceptar una elevada carga docente y números de estudiantes por sección, viáticos insuficientes y desenvolviéndose en condiciones precarias en su ambiente de trabajo.

 

Recordó que los docentes de la UASD han impartido e imparten docencia debajo de los árboles, usando como transporte el motoconcho para desplazarse de un lugar a otro en los centros regionales como Barahona, San Juan, Mao, Santiago, Duarte, Nagua, entre otros, todo por el amor de aportar y llevar educación, así como contribuir con el desarrollo.

 

El ingeniero Luis Sifres, director general de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado, habló acerca de la estructura, así como los detalles de cada uno del moderno edificio.

 

Detalles

 

En sus 40 años de fundado el CURSO ha entregado a la sociedad barahonera y el país al menos 6 mil 476 profesionales en diferentes áreas del saber humano, provocando un gran impacto positivo en la región Enriquillo e incidiendo en las principales actividades de servicios, producción agrícola y desarrollo económico en general.

 

El rector de la academia estatal, agradeció al Presidente de la República este aporte a la Universidad Primada de América, que permite a la UASD dar un significativo paso de avance en su proceso de modernización de sus instalaciones físicas.

 

Las modernas edificaciones fueron construidas en 18 mil metros cuadrados, de los 92 mil en total del área en la que está ubicada, consta de 72 aulas, distribuido en tres niveles, dos aulas virtuales, con tecnología de video conferencia y salones de conferencias climatizados.

 

También cuenta con dos aulas para maestrías y postgrados, 12 laboratorios de ciencias e informática equipados, biblioteca, sala de internet para 40 terminales, un auditorio con capacidad para 350 personas, plazoleta techada, edificio administrativo, cafetería, economato, anfiteatro, instalaciones deportivas y parqueos.