SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación inauguraron este jueves el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACL) Batey Bienvenido, en Manoguayabo, construido y equipado con un monto aproximado de RD$14.0 millones.

La obra fue inaugurada durante un acto que encabezaron la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes; la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, doctora Marisol Tobal, y la ministra de Estado y presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Kirsys Fernández.

El magistrado Jiménez Peña expresó que para enfrentar la problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, la cual, dijo, se deriva de la descomposición social, continuarán trabajando de manera conjunta con otras instituciones.  En ese orden, resaltó el apoyo que han recibido del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación, el Comisionado de Justicia, la Policía Nacional y el CONANI.

Manifestó que desde que asumió la dirección de la Procuraduría General de la República le ha sensibilizado el tema de los privados de libertad, por lo que ha dispuesto la instalación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a nivel nacional.

Agradeció a la Suprema Corte de Justicia, que a solicitud del Ministerio Público, emitió una resolución que permite el traslado de los menores que han cumplido la mayoría de edad en centros a otros del modelo penitenciario, “lo cual es una muestra de que en éstos tienen la oportunidad de cambiar de mentalidad, adquiriendo conocimientos en diferentes oficios que les permitirán una positiva reinserción social”.

Tras expresar que el tema es agenda de países como los Estados Unidos y España, destacó la lucha frontal que mantiene el Estado para contrarrestarlo.

El procurador resaltó el trabajo de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que dirige la magistrada Marisol Tobal junto a un equipo de profesionales.

En el acto, que fue bendecido por el Fray Pedro Rodríguez, de la Iglesia San Pío X, también contó con la participación, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña; el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez,  representantes de organismos internacionales, procuradores generales adjuntos, oficiales de la Policía Nacional y militares.

La coordinadora nacional de NNA tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, donde destacó el trabajo que realizan para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes.

Concluida la inauguración las autoridades develizaron una tarja con datos del centro y recorrieron sus diferentes áreas.

El centro

Fue construido para 90 adolescentes de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, que estén en privación de libertad definitiva o provisional.

Las nuevas instalaciones funcionan en el Batey Bienvenido y cuentan con 12 habitaciones y dos talleres, así como con un aula donde los jóvenes recibirán capacitación en las áreas de pintura, electricidad e informática.

Los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal son administrados por la Procuraduría General de la República a través de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.  Además del inaugurado en Manoguayabo otros funcionan en las provincias de Santiago y San Cristóbal, y en el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.