SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) firmó el acta para iniciar la construcción del acueducto Peravia a un costo superior a tres mil millones de pesos.
El director ejecutivo de INAPA, Mariano Germán, explicó que la obra beneficiará a 138 mil personas de 24 comunidades de esa provincia.
Germán dijo que la ejecución de la obra estará prevista en 20 meses con el financiamiento del gobierno español. Sostuvo que el Congreso ya aprobó el contrato de préstamo para la construcción de la obra, cuyo costo aproximado ronda los US$110 millones.
El funcionario detalló que este nuevo acueducto pondrá fin a la falta de agua potable en Baní, Paya, Mata Gorda, Fundación de Peravia, Nizao, Don Gregorio, Pizarrete, Santana, Catalina, Carretón, Escondido, Sombrero, El Llano, Boca Canasta, Cañafistol, Matanzas (incluyendo la zona franca), Los Tumbaos, Quijá Quieta, Arroyo Hondo y Las Calderas.
“La obra aportará por gravedad un caudal de agua potable de un metro cúbico por segundo, equivalente a 22.83 millones de galones al día, lo que garantiza la cobertura de la demanda de una población actual de 138 mil personas y futura, al 2030, de 310 mil habitantes”, agregó
El proyecto utilizará agua del embalse de la presa de Valdesia sobre el río Nizao, que se tomará de la tubería de acero de 100 pulgadas de diámetro que suministra agua al acueducto Valdesia-Santo Domingo.
Detalló que los trabajos incluyen la rehabilitación de gran parte de la red de tuberías existentes y la ampliación de la misma a aquellos barrios y comunidades que carecen de ella.
La obra será construida por el Consorcio Domínico-Español Acciona Agua y Abi Karram- Morilla, entidad que resultó ganadora de un grupo de cuatro que quedaron como finalistas en la licitación.





