En las capacitaciones participan 13,029 maestros, 867 gestores de  centros, 843  psicólogos y orientadores escolares, 430 coordinadores pedagógicos y 424 técnicos docentes.

Asimismo, ascienden a 900 los centros educativos donde se forman a 252,662 estudiantes de primarías y secundarias que ya comienzan a lograr mejores aprendizajes en los tres años de desarrollo de la referida estrategia de capacitación de docentes.

Los distritos educativos donde se ejecuta la EFCCE son: 01-Azua, 02-San José de Ocoa, 03-Padre de las Casas y  04-Bani correspondientes a la regional de Educación de Azua; el 03 de la regional de San Cristóbal; el 01-Villa Mella de la regional ll de Santo Domingo; 04-Cristo Rey de la regional lll de Santo Domingo; 01 de la regional de Montecristi; 02-Cabrera de la regional de Nagua; 02-Fantino de la regional de Cotuí  y 02 de la regional de Monte Plata.

Esta novedosa perspectiva de formación docente, esta contextualizada a la realidad de cada centro educativo, y beneficia a todos sus integrantes de forma simultánea. En el marco de ejecución de dicha estrategia el personal que recibe la capacitación desarrolla planes de mejora elaborados para cada centro educativo al tiempo que recibe apoyo y acompañamiento a dicha formación, dentro y fuera del centro educativo.

Un objetivo fundamental de la EFCCE es dejar capacidad instalada para la gestión administrativa y pedagógica tanto en las direcciones distritales como en los centros educativos.

La iniciativa se ha concebido como parte del proceso de cambios importantes que impulsa el Gobierno dominicano para mejorar los resultados educativos en el país.

A diferencia de la estrategia anterior que consistía en que se enviaba a los docentes a capacitarse en las mismas universidades, ahora, con la EFCCE, son las universidades las que se trasladan a los centros educativos para capacitar a los docentes dominicanos

La ejecución de la misma comenzó con el apoyo académico de la PUCMM e INTEC, y posteriormente se integraron la Organización de Estado Iberoamericano para la Ciencia y la Cultura  y  la Fundación Sur Futuro.

Orígenes de la Estrategia.

La EFCCE responde al Marco de Formación Continua diseñado por Inafocam luego de una intensa consulta y análisis estratégico, dirigido a abrir nuevos caminos al desarrollo profesional y al aprendizaje a lo largo de la vida del docente dominicano e impactar en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

El proceso de consulta desarrollado durante el año 2013, involucró a una muestra significativa de los actores de las 18 regionales educativas del país, así como a los representantes del Minerd, Mescyt, universidades, organismos de cooperación, ONG y expertos convocados por el Inafocam.