Santo Domingo. – Con la firma de acuerdo entre el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ambos organismos buscan beneficiar a los más de 100 mil ciudadanos y sus familias que son parte activa de la comunidad educativa, así como a los jubilados, pensionados por discapacidad y sobrevivencia, y los que tienen planes de retiro complementario.
El convenio pone a disposición de la ciudadanía a través de la línea *462, toda la información sobre procesos y servicios ofrecidos por el INABIMA dentro de los que se encuentran: servicios funerarios, odontológicos, préstamos y asistencia legal, entre otros.
Con la incorporación del Instituto Magisterial al Centro de Atención Ciudadana, tanto el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, como el director ejecutivo de INABIMA, licenciado Yuri Rodríguez, buscan fortalecer los canales de atención al ciudadano.
El director general de la OPTIC, puntualizó que, a través de los servicios en línea, el Gobierno dominicano fomenta cada vez más la transparencia, el gobierno abierto y la participación de los ciudadanos.
“Este acuerdo con el INABIMA fortalece los objetivos del programa República Digital del presidente Danilo Medina, que busca más eficiencia en las instituciones, mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano, y fundamentalmente fortalecer la transparencia en el Estado”, enfatizó.
De su lado el licenciado Rodríguez expresó: “Este es un momento importante para la vida institucional del INABIMA. Somos una institución de servicios y tenemos que estar a la vanguardia en cuanto a la posibilidad de tener a nuestros afiliados más cerca de nosotros”.
Funciones y compromiso
El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.
INABIMA garantizará el suministro de informaciones actualizadas y precisas sobre los trámites y servicios que brindan a sus afiliados.
Ambas instituciones se comprometen a dar prioridad a los objetivos que busca el eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente dentro de República Digital, con el fin de mantener un desarrollo continúo en todos los ámbitos que vayan en la dirección de optimizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.