Mario BergsSANTO DOMINGO.- El movimiento ciudadano Impunidad Cero dirigió hoy al presidente Danilo Medina una carta mediante la cual solicita que se detenga de inmediato  la implementación del contrato firmado con la multinacional Odebrecht para construir la dos plantas a carbón de Punta Catalina, hasta que la Procuraduría investigue las presuntas irregularidades cometidas durante la licitación de la obra.

En el mismo texto, Impunidad Cero solicitó la destitución de todos los funcionarios y las funcionarias que violaron la normativa nacional y no cumplieron con el deber de presentar a tiempo su declaración jurada de bienes por ante la Cámara de Cuentas de la República. Hasta el cierre del plazo, destaca el colectivo, solo  144 de los  1,390 funcionarios del presidente Medina hicieron la declaración correspondiente.

 Del caso Odebrecht, la organización dijo que desde el mismo inicio de la licitación se dieron cuestionamientos por parte de legisladores y de la sociedad civil. Y recordó que el primero de julio pasado las diputadas  Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez sometieron un proyecto de resolución para investigar la presunta sobrevaluación del proyecto energético, estimada en US$1,000 millones.

“En el ámbito internacional la prensa levanta la voz de alarma de posibles actos de corrupción en la forma que el contrato fue otorgado a esta empresa y lo menciona a usted directamente. Esto ya pasa de rumor público. Su silencio es preocupante”, dice Impunidad Cero en la misiva.

 La carta también le recuerda al presidente Medina las expectativas y los compromisos asumidos durante su pasada campaña electoral, cuando le dijo a la ciudadanía que en un mandato suyo bastaría el rumor público para hacer frente a la corrupción administrativa.

A casi cuatro años de esta promesa,  critica Impunidad Cero,,  todavía hoy el 87.8% de los ciudadanos y ciudadanas en República Dominicana tienen la percepción que la corrupción en los gobiernos y en la política es “un problema muy grave”, según los datos de la última encuesta Gallup.