CESAR MELLA ESTANCIA INFANTILLES

SANTO DOMINGO, RD.- El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella, valoró la función de las estancias infantiles que opera esa institución como tarea para integrar la educación a las nuevas generaciones desde los primeros meses de vida hasta cumplir los cinco años de edad.

El funcionario, quien recorrió las instalaciones de la Estancia   Infantil ¨La Milagrosa¨, en la populosa barriada de Los Minas, dijo que los más de diez mil bebes atendidos en las 67 estancias del IDSS reciben  atención especializada, una alimentación nutritiva, mientras su madre, una tradicional excluida del proceso social, esta integrada a un puesto de trabajo y, en algunos casos, hasta continuando sus estudios.

El doctor Mella no pudo esconder su emoción cuando varios de los niños del recinto se le lanzaron sobre él y lo abrazaron y besaron en un gesto que llamo la atención de los presentes.

A pesar de su reducida edad, los infantes mostraron sus destrezas y educación cívica al recibir visitantes en su recinto debidamente equipado.

Para  el director del IDSS fue impresionante conocer  la Estancia Infantil ¨La Milagrosa¨ perteneciente a la red  de esa institución, donde acoge niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, quienes  reciben cuidado, alimentación de acuerdo a su edad, educación preescolar, evaluación y estimulación temprana al desarrollo, como establece la Ley de Seguridad Social.

En su recorrido, el funcionario estuvo acompañado, por la directora ejecutiva de las estancias infantiles doctora Lilliam Rodríguez, el empresario Freddy Gómez, la  doctora  Mayra Pérez;  directora ejecutiva de la prestadora de Servicios de Salud y el doctor Hugo Bautista; director ejecutivo de la Administradora de Servicios de Salud Segura.
La  estancia infantil La Milagrosa alberga 310 hijos de empleados del régimen contributivo de la Seguridad Social y forma parte del proyecto de ampliación de cobertura de los servicios de estancias infantiles, en beneficio de los hijos/as de los trabajadores pertenecientes al régimen contributivo del municipio Santo Domingo Este.

Con este espacio todos los hijos de trabajadores afiliados al Régimen Contributivo, tanto del sector público como privado, que residen en la zona este del país, son beneficiados  con este gran servicio.

Asimismo la doctora Rodríguez, dijo que la estancia fue construida en un terreno de 3,800 metros cuadrados, de los cuales 1,310 ocupan el área de edificación la que brinda servicio a más de 310 hijos/as de empleados y la misma genera 75 nuevos empleos.

Construida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), el Consejo Directivo y la Dirección General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Las estancias infantiles ofrecen  servicios a los hijos de los trabajadores afiliados al Seguro Familiar de Salud desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad. El inicio de estos servicios ha  representado  un importante ahorro para las familias, ya que un titular que cotiza, se les ofrece estos servicios por el cuidado de uno o varios hijos durante la jornada laboral.

Las estancias infantiles constituyen uno de los programas de mayor alcance en el SDSS, cuyos resultados trascienden las fronteras del propio sistema en materia de protección y desarrollo social.

De acuerdo a la Ley 87-01 estos servicios están a cargo del IDSS a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) bajo la supervisión del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CODEI) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Las madres, en su mayoría solteras, residentes en los barrios populares o en las zonas rurales hasta hace poco tiempo tenían que abandonar el trabajo, lo cual significaba la pérdida del sustento, y dejar los estudios, cerrándose las puertas del futuro, por no tener un lugar donde dejar a sus pequeños.

La idea tradicional de los dominicanos es que los corralitos o centro de asistencia de los niños entre cero y cinco años sólo es un lujo para los hijos de ricos.

Mantener a un niño en un colegio de pre-primaria sobrepasa por mucho el salario mínimo de un obrero o trabajador promedio dominicano.

Pero ahora las madres pobres que carecen de recursos para llevar a sus bebés a una escuelita privada, cuentan con la asistencia y la ayuda que le facilitan las estancias infantiles, que por disposición del Presidente Danilo Medina están funcionando en todas las regiones del país.