SANTO DOMINGO,RD.-El Instituto Agrario Dominicano IAD, reconoció a más 50 parceleros meritorios de la reforma agraria, con motivo del 49 aniversario de la fundación de ese organismo y dentro de su premiación anual ¨La Azada de Oro.´´

 

La Azada de Oro es el máximo galardón al merito del hombre de la reforma agraria y  la más alta distinción que otorga el IAD al parcelero más productivo, con la finalidad de ofrecer el justo reconocimiento a aquellos que se han destacados en sus labores agrícolas.

 

Los agricultores  premiados,  están asentados en distintos proyectos agrarios de diferentes puntos  del país, fueron reconocidos  durante un  acto que encabezo el titular de ese organismo, ingeniero Juan Rodriguez y al que asistieron los lideres y  dirigentes de las principales organización que agrupan a los campesinos dominicanos, altos funcionarios  del sector agropecuario, representantes de organismos nacionales e internacionales ligadas a la agropecuaria.

 

Tras entregar los reconocimientos el ingeniero Juan Rodriguez, dijo que los mismos son un estimulo, no solo  para aquellos parceleros  dedicados al intensivo cultivo de la tierra, sino además, un seguro indicativo del grado de madurez y consolidación alcanzado por ellos como productores agrícolas de  la reforma agraria dominicana.

 

Sostuvo, que el organismo que dirige ha querido, en esta ocasión, reconocer a todos estos parceleros, que son fieles representantes de ese sector, y que vienen aportando una gran cuota de los alimentos que consumen la población dominicana.

 

Dijo que la mayoría de estos galardonados, tienen entre 20, 30 y 40 años cultivando su parcela, la cual le ha permitido  procrear su familia y  hacer a muchos de ellos de una profesión digna en  las distintas ramas del saber,  con la que contribuye al desarrollo del país.

 

Afirmo que el IAD continuará reconociendo la labor del hombre que pone a producir la tierra y que también serán reconocidos en el futuro los hijos de los parceleros que  se han distinguidos en los diferentes quehaceres de la vida nacional.

 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el subdirector general del IAD Daniel Martinez, mientras que las de agradecimiento en nombre de los parceleros estuvieron a cargo de la parcelera Anadelia Morfa, quien labora una parcela de la Reforma Agraria  desde el 1962, junto a su esposo que falleció, Rafael Gerónimo Peña Vargas.

 

 

 

Por el organismo asistieron al acto los subdirectores Pedro Ramírez y Danilo Valdez y  Mario Montero, asistente del director, la encargada de Recursos Humanos, Arisleyda Mateo Calderón, de Desarrollo Social, Ramón Alvarado, de Mantenimiento y Reparación, Rafael Uribe y los gerentes de San Cristóbal, Luis Albero Marte (El Chino), de Bonao Ramón Antonio Holguín, de Cotui Leonardo Antonio Camacho, de San Francisco Gregorio Tavarez Valerio, de Barahona Santiago Alfonso Roque Mergen, entre otros.

 

 

Al acto asistieron los dirigentes campesinos Luciano Robles, quien también es miembro del directorio ejecutivo del IAD, Jorge Coronado, presidente de la CONFACAD, Crucito Sosa, Crucito Toribio, Lucas Sierra y Tomas Valdez.