PALO VERDE, Monte Cristi.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó aquí unas 5 mil 532 tareas entre 224 campesinos asentados por este organismo en su nuevo asentamiento AC-551 Sábalo, sector Las Aguas y en varios proyectos agrarios de esta provincia.

Los títulos a los nuevos beneficiarios de la Reforma Agraria fueron entregados por el director de ese organismo, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, durante un acto en el que estuvieron presentes el Gobernador y el Senador de la provincia Leoncio Apolinar Jiménez y Heinz Vieluf Cabrera y en el que recibió una placa de reconocimiento por parte de los directivos de la Federación Agraria La Altagracia.

Dijo que este nuevo asentamiento se suma a unos 32 y a más de 2 millones de tareas que ha distribuido la Reforma Agraria en esta provincia, de las cuales sale una gran produccion de arroz, de banano para la exportación y otros rubros alimenticios y que realiza un gran aporte al producto interno bruto de la nación.

Los terrenos distribuidos, según explicó el titular del IAD, al pronunciar el discurso central del acto, son aptos para la siembra de guineo orgánico y convencional, plátano, yuca, batata, maíz, habichuela, hortalizas en general y otros rubros alimenticios.

Sostuvo, que estos previos pertenecían al Estado y fueron transferidos al IAD para su distribución entre campesinos de escasos recursos económicos de esta región para que puedan ganarse el sustento de su familia y producir los alimentos que demandan los habitantes de esa zona y el país.

Manifestó que por disposición del presidente Leonel Fernández Reyna, hoy este asentamiento se hace una realidad, con el propósito de que los hombres y mujeres de la región siembren las bases para un buen desarrollo productivo de la zona.

El funcionario dijo que con esta entrega dejamos establecida una vía franca para que transiten el camino de la felicidad y el bienestar, de manera que puedan redimirse de la pobreza con la esperanza de que como excelentes agricultores puedan convertir estas tierras en un verdadero granero de la región.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Francisco Gallard, asesor de la Federación Agraria y Campesina de Monte Cristi. Mientras las palabras de bienvenida fueron a cargo de Leoncio Apolinar Jiménez, gobernador provincial.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por Víctor José Pérez en nombre de los parceleros beneficiados con la entrega de los titulos.

En el acto también el ingeniero Cándido Vargas, enlace de las gerencias regionales, recibió una placa de reconocimiento de la Federación Agraria La Esperanza.

Estuvieron presentes además los subdirectores del organismo Daniel Martínez y Fausto Monegro, el gerente de la zona José Pelaje Rojas Jorge; Mario Montero, Asistente del director ; los encargados de Ingeniería Fernando Mora, de Captación Enrique Rivera y de Distribución, José Dolores Montes de Oca, así como el viceministro de Agricultura José Ignacio Martínez.

Asimismo Ramón Faña, presidente de la Asociación Bananera de Exportación de Monte Cristi, Luciano Robles, miembro del Directorio del IAD y dirigente campesino, Juan Eugenio Taveras, encargado del Distrito de Riego, Bajos Yaque del Norte, del INDRHI y Santos Villamán, subdirector de Frontera.