YAMASÁ, RD.- Campesinos y productores de cacao de la comunidad del Siete del municipio de Yamasá denunciaron que la explotación minera en la zona pone en riesgo la producción y la desaparición de los mercados nacionales e internacionales de ese cultivo, y la contaminación y destrucción de la cuenca del río Ozama.
Leonardo Hernández vicepresidente de la Junta de Vecinos y productores de cacao y otros rubros, Matabaez, de la comunidad del Siete, manifestó que está comunidad está dispuesta a sacrificarse ya que más de 500 productores están en contra de la explotación minera en la localidad.
Expresó que son campesinos, pero que son hombres y mujeres del campo que se sienten orgullosos de su trabajo de hacer parir la tierra y ser responsable de que miles de familia se puedan sentar a la mesa a comer de los que ellos descosechan.
“Aquí vivimos para la gente de la ciudad como campesino, pero aquí vivimos mejor que cualquier rico de la ciudad, porque el agua de nosotros bañarnos nos las podemos beber directamente sin temor a enférmanos, ya que todas estas finca de cacao, lo que evita es la contaminación y la continuidad de las aguas” precisó Hernández.
Sostuvo que con la explotación minera más de 500 productores directo van a ser afectados, pero que solo eso pasa si van con un ejército a matarlo porque los hombres y mujeres que se ganan el sustento de su familia no van a salir de sus terrenos para dar pasó a la explotación minera.
Afirmó que más de 12 nacimientos de ríos que alimentan al Ozama serán destruidos por la explotación minera de la Barrick Gold si el gobierno y la autoridades de medio ambiente permiten la instalación de la multinacional.
“Me siento mal y herido por cosas que suceden y no se entiende en este país, como es que un Gobierno pueda dejar pasar situaciones como la que están pasando con los hombres y mujeres del campo, porque esa gente de la minera piensa porque están en cuarto frio, creen que lo que estamos aquí somos estúpidos, como ellos consideran que les vamos a vender una mata de cacao por RD$150 pesos, si una sola mata de cacao me deja más que eso, porque con la explotación minera solo hay destrucción”, señaló Hernández.
De su lado, Marcelina Matos manifestó que como piensa la minera que los campesinos productores de cacao van a vender su matas de cacao por RD150 pesos, si con tres matas le deja miles de pesos al mes sin hacerle daño al medio ambiente ni a los ríos de la localidad.
Expresó que los campesinos están consiente de los daño que hace la explotación minera a los pueblos y que para la Barrick Gold y cualquier otra minera que intente apropiarse de sus tierras será solo con la muerte, ya que vivo no se dejara despojar de sus única forma de sustento.
Matos resaltó que la producción de cacao que se descosechan en la comunidad del Siete, tienen una demanda internacional y, que el Gobierno debe de entender que todos no es explotación y daño a la naturales.
Advirtió a los ejecutivo de la minera que ya la comunidad le destruyeron un camión y, que la próxima ocasión llegaran hasta las últimas consecuencia si ven señales de estudio de suelo para la explotación minera, porque los agricultores no van a permitir que se toque de la comunidad ni una mata.
De su lado, El diputado por la provincia de Monte plata y líder del movimiento Rebelde, Juan Hubieres, durante el encuentro con los campesinos y productores de cacao, le manifestó todo su respaldo a la comunidad del Siete de Yamasá para luchar junto contra la explotación minera en la zona.
El legislador fue convocado por los campesinos y productores de Cacao de esa localidad para que se comprometiera hacer la voz de los hombres y mujeres de esa localidad en el Congreso Nacional, en oposición al proyecto de expiación minera en la comunidad del Siete de Yamasá.
Juan Hubieres no obstante, reiteró su compromiso a los campesinos y productores de cacao para que junto a sectores aliados que lucharon contra la instalación de la cementera se integren a evitar que se destruya la comunidad por la pretensiones del poder minero como lo ha hecho en Cotuí.
El legislador manifestó que fue elegido por el pueblo de Monte Plata para que fuera su representante en el congreso y que ese compromiso lo tiene que cumplir.
Hubieres se comprometió a realizar un encuentro con otros legisladores de las distintas comisiones de trabajo de la Cámara de Diputado, como la de Medio Ambiente, Energía, Salud entre otras, para que observen y sean testigo de la riqueza natural que se quiere destruir.
También los productores hicieron un llamado a los diputados de la provincia de Monte Plata de los distintos partidos políticos y a las autoridades del Gobierno para que vayan en auxilio de los que allí residen para evitar que se cometa un crimen ecológico y se pierda una zona que deja miles de pesos al Estado en producción de cacao y otros cultivos menores.
Revelaron que realizaran una visita al Congreso Nacional para solicitar que ese poder del Estado deje sin efecto cualquier intento de explotación minera en la comunidad.