PIE DIABETICOSANTO DOMINGO,RD.-La Unidad de Pie Diabético del Hospital Luis Eduardo Aybar dio inicio formal a la aplicación de una terapia novedosa y altamente cicatrizante que reduce sustancialmente las amputaciones de dedos, pies y piernas como consecuencia de las úlceras que se presentan en pacientes diabéticos.

Esta unidad atiende a más de 1,000 pacientes al mes.

Este es el segundo servicio de salud público que se une de manera formal a la aplicación de la terapia de origen cubano, que tiene una alta tendencia a la cicatrización, conocida como Hebertprot-p. El primero en dar inicio a la aplicación del medicamento fue el servicio de Pie Diabético del Hospital Padre Billini, con una alta tasa de curación.

El medicamento es aplicado a los pacientes de manera gratuita a través del programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública.

En República Dominicana se estima que las amputaciones como consecuencia de úlceras del pie diabético  se aproximan a los  3,000 casos por año.

La terapia, que se está aplicando en el país, fue desarrollada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, cuyo medicamento es único en el mundo y aplicado con un manejo integral le ha permitido reducir en un 79% el índice de amputación por esta causa.

Se estima que el 15 por ciento de los pacientes diabéticos van a desarrollar úlceras en algún momento de su vida, y con ese  tratamiento, lesiones que de acuerdo a los libros de medicina deben amputarse,   se curan en un 95%.

En República Dominicana, a través de la empresa Caribbean Farmacéutica se ha introducido dicho tratamiento  y realizado un programa piloto  en 140 pacientes, recuperando sus miembros en un 100 por ciento. La experiencia se ha estado aplicando en por lo menos cuatro hospitales  donde acuden a recibir cura la mayor cantidad de pacientes con úlceras del pie diabético.

Heberprot  fue desarrollado a través de una molécula que se encuentra en la saliva, tras comprobar que es altamente cicatrizante, incluso en lesiones de gran magnitud. Es inyectable, su experimento en ratones inició en 1994 y en ensayos clínicos, o sea, con seres humanos en 1991. La terapia regular inició en Cuba en el 2007.

Mientras más compleja es la úlcera, más tiempo de aplicación requiere el tratamiento, por lo que es recomendable que  las lesiones sean detectadas tempranamente. Son tres aplicaciones semanales y concomitantemente el paciente debe seguir su tratamiento de control de diabetes.

El pie diabético es una enfermedad que se caracteriza por daños neuropáticos y vasculares y  las estadísticas indican que siete de cada 10 diabéticos van a padecer esa patología alguna vez en su vida.