SANTO DOMINGO, RD.- Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado dejaron a un lado las diferencias, y firmaron el acuerdo, en el que se comprometen a respectar los resultados de la convención que celebrara el domingo esa organización política.
Ambos precandidatos llegaron cinco minutos después de la hora en que fue convocado el encuentro a la Casa Nacional del PRD, donde se produjo la firma del “Pacto de Compañeros”, de cara a la XXIX convención extraordinaria de esa organización. Mejía y Vargas firmaron el acuerdo en el salón José Francisco Peña Gómez, a las 5:05 de la tarde.
El presidente de la comisión organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea, dijo que este acuerdo es la garantía de la unidad y el triunfo del PRD en las elecciones del 2012, porque es un compromiso entre los dos grandes líderes de ese partido, a quienes definió como “los dos nuevos Peña Gómez” de esa organización.
El pacto consigna que Vargas y Mejía se comprometen a ofrecer un respaldo irrestricto al candidato que resulte ganador en la convención del domingo próximo.
Además, se comprometieron a realizar una campaña electoral respetuosa, ajena a las alusiones personales ofensivas, inducidas por una orientación que garantice el derecho de los electores a ejercer libremente el sufragio y subraye la vocación democrática y social del PRD.
“Nosotros y nuestros seguidores, en virtud del principio que anima el artículo 197 de los estatutos generales, daremos puntual cumplimiento a la norma de proporcionalidad tras la oportunidad de acceso al poder en las elecciones nacionales del 16 de mayo del 2012”, dice el documento.
Como testigos del acuerdo fungieron Enmanuel Esquea, presidente de la comisión organizadora del evento interno, Milagros Ortiz Boch, primera vicepresidente de la comisión, Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente y Roberto Furcal, secretario ejecutivo de la comisión.
Desde tempranas horas de la tarde decenas de dirigentes y simpatizantes de ambos precandidatos se aglutinaron en el parqueo frontal de la casa nacional del PRD donde vociferaban consignas a favor de sus líderes.
Luego de la firma del acuerdo Mejía no ofreció declaraciones a los medios, mientras que Vargas solo habló unos 30 segundos con los periodistas de televisión.
Al término del encuentro, ambos candidatos estuvieron de buen ánimo, y al finalizar la firma se abrazaron, bromearon y levantaron los brazos en señal de unidad.