SANTO DOMINGO,RD.-El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía,  dijo que tiene un compromiso solemne de que en su gestión de gobierno hará respetar la ley sobre el derecho a la propiedad y el cumplimiento de las reglas establecidas, como garantía de seguridad y confianza para la inversión local y extranjera.

Al pronunciar un discurso, en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, el presidente Mejía prometió Someter al Congreso una ley de Respuesta Administrativa Oportuna para proyectos de inversión extranjera y doméstica, que reducirá el tiempo de aprobación de los mismos y que contribuya a eliminar la corrupción.

Agradeció  la acogida de los miembros directivos de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, encabezada por su presidente, el Licenciado Práxedes Joaquín Castillo en presencia del  embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Republica Dominicana,  Honorable José Ignacio Piña,

 

“Nuestra política de inversión pública estará dirigida a crear sinergia con el sector privado para motorizar el crecimiento económico generador de empleos y riquezas. El uso eficiente y  transparente de los recursos públicos será una meta innegociable de nuestra administración”. Expresó

Enfatizó que no permitirá que la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción consuman los recursos que necesitamos para desarrollar el capital humano de nuestro pueblo, con mejor educación, mejor alimentación y más salud.

“Un mejor país empieza en las escuelas, por eso, desde el primer momento asumimos el compromiso de entregar el 4% del PIB a la educación y de seguir aumentándolo en el futuro”. Afirmó

Resaltó  nada es tan importante para la competitividad del país como la educación, por lo que la enseñanza técnico vocacional, será una prioridad de nuestro gobierno, como herramienta para capacitar la mano de obra que requieren las empresas para  competir con éxito en los mercados internacionales.

Expresó que,  ccon una población cercana a los 120 millones de personas, México es la doceava economía más grande del mundo,  de la cual, República Dominicana ha sido el principal socio en el área de El Caribe y la existencia de esta dinámica Cámara de Comercio es la mejor muestra de la importancia de las relaciones entre ambas naciones.

Resaltó que las relaciones de amistad y cooperación entre nuestro país y México se remontan al año 1888, prácticamente, al nacimiento mismo de la República, habiendo suscrito a través de nuestra historia innumerables acuerdos que han servido para fortalecer los vínculos entre nuestros pueblos.

Dijo que hasta hace pocos años más del 80% del comercio de nuestro país se realizaba con los Estados Unidos de Norteamérica, afirmando que eso ha cambiado poco a poco y hoy día el comercio exterior del país está más diversificado y exceptuando a Haití, a donde exportamos alrededor de 17% de nuestros productos, menos del 6% de nuestras exportaciones las realizamos a países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Afirmó que siendo Latinoamérica y el Caribe una región que consume productos menos sofisticados que los países desarrollados, no hay razón para que el intercambio comercial  y la cooperación entre la República Dominicana y los países de la región no sean más intensos y significativos.

Prometió que el comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional serán  herramientas claves de nuestra estrategia para generar empleos y elevar las condiciones de vida de la población, enfatizando  que el país tiene que revertir el modelo importador que prevalece en el país, por uno que priorice las exportaciones.

Dijo que la nación dominicana, tiene que mejorar la competitividad, ya que existe un conjunto de prácticas que aumentan los costos de producción de las empresas y limitan el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales.

“Estas prácticas están relacionadas con la seguridad jurídica, la exportación de impuestos, la calidad de la mano de obra, el alto costo de la energía eléctrica, infraestructuras deficientes y las trabas burocráticas que dificultan los negocios y fomentan la corrupción”. Aseveró

Recalcó que el más reciente informe del Foro Económico Mundial coloca a la República Dominicana, en cuanto a competitividad, en el lugar 110, de 142 países evaluados, cuando en el año 2004 ocupábamos el lugar 62Todos los estudios sobre nuestro comercio exterior señalan que el paísnecesita

.  Manifestó que debido a las malas políticas públicas, las exportaciones de bienes del país están prácticamente estancadas, citando como ejemplo que en el año 2004 exportábamos bienes por valor de 5 mil 936 millones de dólares y en el 2009 disminuyeron a 5 mil 483 millones de dólares, aunque en el 2010 mostraron una ligera recuperación

Mientras esto ocurre, el país ha visto duplicar sus importaciones del 2004 a la fecha, aproximándose este año a los 18 mil millones de dólares importados, afirmando que, esta amplia brecha entre las importaciones y las exportaciones genera un déficit en nuestra balanza comercial el cual se ha vuelto insostenible por más tiempo.

Afirmó que el crecimiento económico de estos últimos años, no se ha basado en el auge de la producción, sino que ha sido dependiente de los préstamos internos y externos, y de los altos déficits en todos los frentes de la economía.

“Del 2005 a la fecha se han aprobado cinco reformas fiscales, que han permitido al gobierno disponer de ingresos tributarios 4 veces superiores a los ingresos del 2004.  Aun así, el exceso de gastos gubernamentales ha provocado que el déficit de los últimos tres años haya superado los 50 mil millones de pesos anuales”. Expresó

Asimismo criticó que este año el gobierno del PLD va por el mismo camino, al mes de octubre, el déficit acumulado, alcanza los 35 mil millones de pesos, superando la meta programada para el año 2011, de 33 mil 500 millones.

Finalmente, el presidente Mejía, confirmó que la deuda pública total aumentó de 9 mil 700 millones de dólares en el 2004 a 23 mil millones de dólares en el presente, equivalente a un 43% del PIB actual, al tiempo de criticar que en estos últimos años, las medidas económicas aplicadas por el gobierno del PLD, han reducido la capacidad competitiva del sector productivo nacional.