Santo Domingo. — El expresidente Hipólito Mejía se pronunció en contra de los despidos de empleados públicos que se han producido tras los recientes cambios en el gabinete del presidente Luis Abinader, señalando que no está de acuerdo con que funcionarios recién designados sustituyan al personal existente para colocar a personas de su entorno.

Mejía afirmó que el presidente no debería permitir que, con la llegada de un nuevo titular a una institución, se proceda a cancelar a los empleados para “llevarse a toda la gente y traer a nuevos”, una práctica que calificó como incorrecta y recurrente en la administración pública.

“El presidente no debe permitir eso. No se trata de que sean de un partido o no; a veces traen a sus amiguitos y eso no es bueno”, expresó el exmandatario, al referirse a las decisiones adoptadas tras los recientes nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, indicó que esta conducta no es nueva, sino una costumbre arraigada que considera equivocada, aunque dijo ser respetuoso de las decisiones de los funcionarios designados. “Ellos pagarán su culpa después”, advirtió.

Sobre el tema también se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien manifestó su rechazo a las cancelaciones de dirigentes de base del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al considerar que responden a intereses personales y a “egos de funcionarios arribistas”.

Pacheco afirmó no comprender las destituciones y aseguró que mantiene su postura aun si esta le cuesta su cargo. “Señor presidente, usted es mi líder, pero no lo comprendo, y si eso me cuesta el puesto, que me cueste”, expresó, al señalar que situaciones similares se repiten en distintas instituciones del Estado.