LECHERIA, Villa Altagracia, RD.-La sentencia 168-13 fue un golpe inesperado para Solange Manuel Dandre Pierre, la hija de la fenecida Sonia Pierre, a pesar de que su madre antes de morir le había dicho que eso podría pasar.
Explica que lo peor de todo es que esa sentencia está quitando la vida a muchos descendientes de haitianos, que tienen hijos, estudian y trabajan, en el pais que nacieron y son dominicanos.
Con esa sentencia según Manuela la vida está en juego porque pretende hacerla desaparecer como personas.
“Imaginate yo soy dominicana de ascendencia haitiana, vivo aquí, tengo mis hijos, soy estudiante de termino de Derecho de la UASD y si me quitan mi documentos todo eso lo pierdo”, sostuvo.
Dadre Piere no encuentra explicación del por qué el Tribunal Constitucional dictó esa sentencia con caracter retroactivo.
Ella al igual que pensaba su madre dice que nunca se oponen a que se regule la migración en el país.
Recuerda que MUDA ha sido uno de los primero precursores de que sea regulada la migracion en el país, pero esto nunca ha sido enfrentado con seriedad por las autoridades.
Critica que se busque mediacion de otros paises para resolver el problema generado por la sentencia 168-13, que segun dice debe resorverse entre los dominicanos.
Sostiene que la propuesta de una ley de amnistía no ayudaría a resolver el problema a miles de descendientes de haitianos que han quedado en un limbo tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
Manuel es del equipo legal de MUDA y dice que desde que se emitió la sentencia han recibido decenas de casos de descendientes de haitianos que tienen dificultades para obtener documentos legales.
Manuela da garantias de que ella seguirá el legado dejado por su madre Sonia Pierre y tiene los mismos objetivos de su madre y confronta las mismas dificultades que tuvo Sonia.
A igual que Sonia a Manuela le ha tocado vivir momentos deficiles por el rechazo que ha sentido de algunos sectores.
Al preguntársele sobre que existiría un grupo que estaría promoviendo la unificación de la isla, Manuela Dadre Pierre rechaza esa tesis.