SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Hatuey De Camps, propuso a los candidatos presidenciales de los partidos minoritarios deponer sus aspiraciones y elegir por consenso una tercera opción de cara a las elecciones de mayo del 2012.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que con ello se concretaría una fórmula salvadora y solucionadora que permita tener una presencia de mayor proporción y significación electoral.

Aseguró que una alternativa diferente debe darle una respuesta a los partidos tradicionales y a la sociedad, que está demandando cambios en su calidad de vida.

Manifestó que una tercera fuerza electoral es muy importante para el país, porque sería el factor de decisión en una segunda vuelta.

De Camps sugirió a Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Julián Serulle y a Max Puig que, al igual que él, renuncien a sus legítimas aspiraciones presidenciales y vayan a una mesa de concertación para elegir a un candidato por consenso que se convierta en la alternativa.

Consideró que se puede elegir por consenso a un empresario, un político o a un individuo que haya trabajado con las comunidades.

“Vamos, entonces, sobre la base de ese planteamiento y un manifiesto al país a trabajar y entonces veremos que las objeciones que ponemos a uno u otro candidato pueden ser diferenciadas y, de cierto modo, solucionadas con una tercera fórmula”, enfatizó.

De Camps dijo que una tercera fuerza debe ser el resultado de la madurez de estos sectores democráticos en beneficio del país. En su propuesta, el dirigente político abogó porque participen también sectores de la sociedad civil.

Explicó que no está planteando que para ello se haga una reunión cumbre, como sugiere Serulle, porque se trata de un exhibicionismo más.

“Yo lo que planteo es que nos convenzamos de que tenemos que buscar una transición para salir del paso actual y esa transición supone una mesa de negociación donde, depuesta nuestras aspiraciones, busquemos con la linterna de Diógenes un candidato”, recalcó.

El dirigente político sostuvo que esa opción puede ser una persona que garantice una transición, para estar en condiciones de competir en las próximas elecciones.

De Camps dijo que está en la mejor disposición, al igual que su partido, de deponer sus aspiraciones y acudir a una cita histórica para contribuir poderosamente a que eso se produzca.

“Y en una segunda vuelta, esa tercera fuerza ejercería una gran influencia para que se consignara en el programa del candidato que va a recibir el apoyo las necesarias reformas que la sociedad aspira”, dijo.

Consideró que el país quiere un cambio porque está cansado de lo que está viendo, producto de que el modelo está agotado.

La JCE

El presidente del PRSD exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) consensuar con los partidos políticos la designación de un director general de Informática del organismo.

De Camps observó que la JCE se debe a los partidos políticos y al pueblo.

Opinó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, no debe actuar de manera independiente, “como está acostumbrado a hacerlo”, porque “eso no es correcto”.

“Si las bases son los partidos políticos en un proceso electoral, deben de ser escuchados”, dijo.

Comentó que en medio de un proceso electoral, para cuya celebración resta menos de un año, la situación que ocurre es preocupante y genera suspicacia.

El dirigente político advirtió que este debe estar adornado de una serie de factores que eviten la suspicacia, porque los problemas de fraudes electorales que se han presentado en el país son muy graves.

“Creo que el presidente de la Junta actúa de modo muy personal y a veces esas actitudes personales generan decisiones muy particulares”, dijo.

Según el dirigente político, en la JCE se toman decisiones que ni siquiera los propios jueces la conocen y que se enteran por la prensa.

“Y que se supone, entre otras cosas, que deben tener la consulta de los partidos políticos, y eso no se ha respetado”, apuntó.

De Camps afirmó que no se ha dado una explicación exacta de porqué renunció el administrador general de cómputos de la JCE, Miguel Ángel García.

“Pero los resultados son que colocan a una persona que no ha sido consensuada”, refirió, tras aclarar que no está hablando a favor ni en contra de Franklin Frías, director de Centro de Cómputos, sino cuestionando el procedimiento.