Harán marcha en SFM para recordar a El Men y por justicia

Publicado el 3 Ago 2018 - 5:05pm por Jorge Martinez

El Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) conmemorarán el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Puello (El Men) y del asesinato de Vladimir Lantigua Baldera, con una marcha en conjunto, que a decir de sus organizadores, será una movilización en contra de la corrupción e impunidad.

La información la ofreció Fernando Hernández Gómez, vocero nacional del MPD, declaraciones ofrecidas a la prensa este viernes, en las que precisó que la marcha para recordar a El Men y a Vladimir Lantigua, iniciará en la avenida Libertad con calle Papi Olivier, próximo al lugar donde hace un año, en medio de un paro de municipal de actividades cayó abatido el dirigente popular y estudiante de la UASD.

Indicó que la caminata recorrerá varios sectores de la Zona Norte y Sur de la Ciudad, antes de concluir en el cementerio “Las Mercedes”, donde frente a la tumba del joven mártir, le rendirán tributo.

“El Men nos dejó físicamente hace un año, pero nos sigue inspirando en nuestro accionar cotidiano y está muy presentes en las luchas populares”, expresa el vocero del MPD.

Fernando Hernández indicó que Jorge Puello representaba la conexión histórica entre los emepedeístas de hoy con aquellos valientes como él, Maximiliano Gómez, Henry Segarra, entre otros, que desafiando a Trujillo, se organizaron en la lucha por la libertad política, desde  la llegada al país, en junio de 1960, de la avanzada del MPD que encabezaron Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero, con la consignas de”siempre hay que atreverse”.

En relación a Vladimir Lantigua, el vocero del MPD dijo que evocaba con orgullo ser nieto del dirigente campesino y también mártir emepedeísta Mario Baldera, apresado por militares en el año 1969 y torturado en la cárcel hasta morir.

Resaltó que, Amín Abel y Maximiliano Gómez fueron la inspiración de Vladimir en la lucha estudiantil, popular y política, al explicar que  esto contribuyó a que Lantigua fuera un militante revolucionario íntegro, que luchó con firmeza  y que mantuvo “un compromiso claro, irrenunciable e inquebrantable” con el pueblo y sus luchas.

Dijo que Vladimir Lantigua expresaba admiración a Jorge Pueblo (El Men), porque había luchado toda su vida, sin doblegarse, y recordó que el 30 de julio del año 2017, ante el fallecimiento del legendario dirigente, asistió a las honras fúnebres y fue parte de la guardia de honor, “nadie se podía imaginar que, dos días después, el 1ro. de agosto, sería vilmente asesinado por la Policía Nacional”, expresó Hernández.

 

Asesinato de dirigente popular en aparente limbo investigativo

A un año del asesinato de Vladimir Lantigua, la comisión designada para las indagatorias, que encabezaba el fiscal de Regis Victorio Reyes, se desintegró con la renuncia de dos de sus miembros, bajo cuestionamiento de la forma en que se ha manejado el caso.

El Ministerio Público, desde que hace varios meses afirmara que el dirigente popular recibió un disparo de un arma de fabricación casera, no ha ofrecido nuevas declaraciones sobre el avance de las investigaciones, por lo que el caso se encuentra en un aparente limbo investigativo.

De su parte, movimiento social y popular que encabeza el FALPO, apoyado en videos grabados y publicados en medios de la prensa local, ha señalado a una patrulla de la Policía Nacional, apostada en las inmediaciones del lugar donde cayó abatido Lantigua Baldera, algo ya descartado por el fiscal Victorio Reyes, aunque no ha presentado un informe concluyente de las investigaciones

El vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, dijo que al concluir la semana de actividades conmemorativas del primer año del asesinato de Vladimir Lantigua, que ha incluido un conversatorio, exposición gráfica, una obra de teatro y la puesta en circulación del libro “Vlady vive, cual Cristo resucitado”, seguirá una nueva fase de protestas y movilizaciones para exigir el sometimiento a la justicia de los policías asesinos.

Fernando Hernández, Vocero nacional del MPD, Tel. 829/913

Informacion del autor