HAITIPuerto Príncipe, 14 jun.-Las autoridades haitianas mantendrán la veda a productos avícolas procedentes de la República Dominicana hasta que se compruebe la “inexistencia” en ese país de la gripe aviar, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau.

El funcionario subrayó en rueda de prensa que esperarán las conclusiones de los expertos “demostrando la inexistencia del virus H5N2” en la vecina nación.

Haití decidió suspender la semana pasada las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

La decisión haitiana causó extrañeza y malestar en Santo Domingo, pues el Gobierno lamentó la situación y diversos sectores nacionales la condenaron al considerar que Haití había actuado de “mala fe”, con la imposición de la veda.

Por ello, una misión oficial dominicana viajó a Haití el pasado miércoles para trata con funcionarios locales la situación.

Dicha comisión reveló tras su regreso al vecino país que los funcionarios locales se comprometieron a evaluar la solicitud del levantamiento de la veda que afecta a productores nacionales.

Reveló, asimismo, que el martes próximo una comisión de técnicos haitianos visitará República Dominicana para verificar los procesos de producción de los alimentos que son exportados a Haití.

Según informaciones de productores dominicanos, la prohibición haitiana les ha causado pérdidas de más de 68 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares), además de que con ello se contribuye al fomento del contrabando y se pone en riesgo, aseguraron, la propia seguridad alimentaria de miles de haitianos. EFE

RD está negociando con Venezuela

Por otra parte el ministro de Agricultura de República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez reveló que  técnicos de la Dirección de Ganadería y funcionarios de la embajada de Venezuela están en conversaciones que permitirán la exportación de pollo y huevo hacia ese país suramericano a través del programa de Petrocaribe.

Dijo que los avicultores que venden regularmente pollos y huevos a Haití se encuentran  en la zona  fronteriza y lo que suceda hoy con esa mercancía será el indicativo de la decisión tomada por las autoridades haitianas.Por: Jacqueline Morrobel

Gobierno aspira Haití levante veda en cualquier momento

CASTILLO SAVIÑON CONFIA QUE OCURRA EL FIN DE SEMANA

El ministro de Industria y Comercio,  José Manuel Castillo Saviñón, expresó anoche a El Nuevo Diario su aspiración de que Haití levante en cualquier momento la veda impuesta a la adquisición de productos avícolas, ya que a su juicio están dadas las condiciones para que la situación comercial entre ambos países vuelva a la normalidad.

El joven funcionario fue tan optimista que no descartó la posibilidad de que el levantamiento de la prohibición de las importaciones se pollos, huevos y productos cárnicos, se produzca durante este fin de semana.

En conversación telefónica con este redactor, Castillo Saviñón recordó que este próximo lunes corresponde celebrarse el mercado binacional en los diferentes puntos fronterizos, por lo que entiende vendría oportuno que la veda quede sin efecto antes de esa fecha.

Dijo que a raíz de la visita a Haití de una comisión de funcionarios dominicanos, sus colegas haitianos quedaron debidamente informados y orientados de que en República Dominicana no existe la gripe aviar ni otro factor de salubridad que pudiera contaminar productos que desde aquí se exportan hacia el vecino país.

El funcionario afirmó que una muestra de ello han sido las declaraciones ofrecidas por la ministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume, recogidas este viernes por la prensa local, pidiendo a su gobierno levantar la prohibición de importación de pollos, huevos, embutidos y otros productos.

Guillaume reconoció que el virus gripal que afecta a los dominicanos no procede de las aves, y señaló que el Consejo de Ministros de Haití deberá considerar la necesidad de levantar la prohibición de la carne y los productos de animales vivos.

“Hasta esta hora (8:00 de la noche) no tenemos mayor novedad que no sea las declaraciones de la ministra de salud de Haití favoreciendo el levantamiento de la veda, pero esperamos que eso ocurra en cualquier momento”, dijo Castillo Saviñón.

Sin  embargo, consideró que hay que dar tiempo a procedimientos y trámites que conllevan este tipo de situaciones, dejando entender que será cuestión de fecha esperar que se eche hacia atrás la inesperada medida adoptada por las autoridades haitianas. Por: Luis Brito