Gran demostración en la marcha verde del millón contra la corrupción

Publicado el 13 Ago 2018 - 8:16am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- Desde antes de las 9:00 de la mañana de ayer cientos de personas se fueron aglomerando en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes. Con vestimentas verdes y banderas del mismo color se trasladaron desde distintas partes del país para unirse a la Marcha del Millón con el propósito de reclamar sanciones contra la corrupción y cero impunidad.

Las pancartas reclamaban distintos tópicos como la salida del poder del gobierno de Danilo Medina, que se haga justicia a los implicados en el caso de la empresa brasileña Odebrecht y también entre los pedidos estaba el esclarecimiento de la desaparición y presunta muerte de la señora Rosa María Mora, de 65 años, quien salió de su residencia el 24 de noviembre del 2017 en el Distrito Nacional y aún no ha retornado.

Después de una hora en espera de que llegaran los representantes de distintos pueblos inició la marcha a la que se unieron niños, personas en sillas de ruedas, con muletas y perros junto a sus amos En un principio el panorama climático era favorable, soleado y caluroso para que los asistentes se trasladaran con tranquilidad hasta la meta, el Centro de los Heroes, en la avenida Jiménez Moya, sin embargo minutos después el cielo se nubló y llovió por más de 30 minutos.

Pese al intenso aguacero las personas siguieron caminando, solo decían frases como “disfruten la lluvia, ¡qué rico!” “Agua divina contra la corrupción” “esta llovizna no nos va a detener”.

Esta también fue oportunidad para que comerciantes aprovecharan para vender paraguas a 100 pesos con la finalidad de que “la lluvia no pare la marcha”.
El colectivo Marcha Verde pidió a través del manifiesto que se acabe con la impunidad y la corrupción de las entidades públicas.

El grupo asumió un “compromiso ciudadano inquebrantable” de impulsar con los más diversos sectores las reformas estructurales para terminar con la “delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano, porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado”.

“Ante el ‘mar de pueblo’ verde que participó del recorrido por el Fin de la Impunidad, todos los y las activistas del movimiento asumieron y refrendaron el compromiso de mantenerse de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, a quien consideran cliente y beneficiario electoral directo del delincuente internacional Joao Santana”, explicó el colectivo.

Un documento leído por Jonathan Liriano expresa que el objetivo de la manifestación pacífica es que se les impongan sanciones a quienes estén acusados de corrupción en la administración pública.

“Señalamos con toda claridad al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos. Controlan de manera antidemocrática las instituciones de persecución del delito, las altas cortes e importantes medios de comunicación del país, para evitar que se haga justicia en el caso Odebrecht y en otros importantes casos por los que el mismo presidente Medina debe ser sometido a un juicio político, y a una investigación penal independiente, que garantice sanciones ejemplares”, señaló mientras marchaban a ritmo de tambores y consignas.

Informacion del autor