SAN CRISTÓBAL, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, entregó los trabajos de remozamientos de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación en San Cristóbal.
El funcionario, luego de entregar la obra, propuso la creación de un Patronato que se encargue del cuidado del histórico monumento, inaugurado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para el año de 1949.
El remozamiento del templo católico costó 10 millones de pesos y contó además con la
colaboración del diputado Nelson Guillen quien se encargó de la restauración de las pinturas de los murales originales del pintor español José Vela Zanetti.
La misa de acción de gracias fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Peravia,
el obispo Pedro Breton . El párroco de la Iglesia Miguel Ángel Ciaurriz quien tuvo a su
cargo las palabras de gracias, destaco el apoyo del Ministro de Economía y la del diputado
Guillen, en la restauración de la Iglesia que se mantuvo muy deteriorada por mucho tiempo.
El Diputado Sancristobalence, Nelson Guillen, dijo que a hora someterá un proyecto de ley que busca declarar esa iglesia monumento nacional mientras que Temistocles Montas dijo que el gobierno esta dispuesto a continuar ayudando para que el templo católico no vuelva a caer en el estado de deterioro en el que estuvo por mucho tiempo.
Los trabajos de embellecimiento des de l aparroquia incluyeron Jardinerías, pintura general, iluminación, adoquines, limpieza ed toda el área. verja perimetral, restauración de los murales y la Capilla del Santísimo, piso , y escaleras en cerámica, inflación de nuevas campanas y remozamiento del Cristo Sepultado con su vitrina.
La construccion de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación inició en el 1947 dirigida
por el arquitecto Henry Gozón por disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo, luego de que tras el terremoto del 1946 la iglesia principal recibiera mucho daños en su estructura.
Por sus murales, de la autoría del pintor español José Vela Zanetti, se considera como
la capilla.





