SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno convocará a licitación para adjudicar el contrato para ejecutar los trabajos de diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la Carretera Internacional entre Pedernales y Hondo Valle al centro y sur de la frontera con Haití.
La información la ofreció este viernes el director de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Luis Sifre, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, quien considera que hacer esa obra es una necesidad, “Eso hay que hacerlo queramos o no”. Asimismo, el funcionario deploró el mal estado de la carretera de Jimaní, que conduce al vecino país.
Se recuerda que este jueves el presidente Leonel Fernández dejó sin efecto el poder especial No.107-77 del pasado día 7 de junio, otorgado al director de la OISOE, para suscribir con el Consorcio Carretera Internacional el contrato para ejecutar la obra.
La concesión de esta obra, que conlleva una inversión de 389 millones de dólares, fue criticada por ser otorgada de grado a grado. La decisión del presidente Fernández está contenida en el decreto número 397-11, dado a conocer este jueves.
La disposición presidencial establece que el referido poder fue otorgado basado en la resolución de urgencia número LS-007-2011 del 17 de febrero de este año, emitida por el director general de la OISOE, Luis Sifre, la cual se ha dejado sin efecto por la resolución número LS-013-2011, del 28 de junio emitida por este funcionario.
Sifre explicó las razones por lo que la obra fue declara de prioridad y de urgencia, y por lo que solicitó el Presidente de la República otorgar a la OISOE poder especial para suscribir con el Consorcio Carretera Internacional el contrato para ejecutar la obra.
Asimismo, dijo que la decisión de dejar dicho poder sin efecto representa que el gobierno es obediente al sentido común y a lo que convenga al país. “sí la sociedad en sí tiene su opinión, yo creo que rectificar a veces a de sabio, no es malo”.