tomando nuestro territorioSanto Domingo. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expresó este martes su preocupación en torno a la campaña “Tomando nuestro Territorio” promovida y respaldada en el país por sectores haitianos, y en ese sentido dijo que las autoridades están en alerta y dan seguimiento a la misma.

“No quiero creer que esa consigna, promovida por una organización no gubernamental, busque promover la tesis de que la isla es una e indivisible. El señor Paraison tiene esa ONG, tiene ese nombre y en este momento es muy llamativo y podría interpretarse, de alguna manera, como un poquito intranquilizante”, manifestó Fadul.

Paraison es director ejecutivo de una organización de carácter binacional, registrada en República Dominicana, que es la “Fundación Zile”, que según sus lineamientos, busca promover la cohabitación pacífica y una gestión transparente de las relaciones entre Haití y la República Dominicana.

“Si en un momento determinado tenemos que llamar a Edwin Paraison se hará. La soberanía dominicana nunca deberá estar cuestionada por nadie bajo ningún concepto”, agregó.

Según trascendió, Tomando nuestro Territorio ha realizado manifestaciones en las ciudades de Elías Piña, Dajabón e Higüey.

 

Es una forma de expresión que no trasciende

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que la campaña se trata de una forma de expresión con la que muchos “no estamos de acuerdo y no compartimos y todavía no trasciende”.

“Mantenemos en observación el fenómeno de estas manifestaciones. Por el momento no se puede hacer más que eso”, precisó.

 

Consideramos esa campaña como una afrenta para la República Dominicana

Mientras, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, consideró la campaña “Tomando nuestro Territorio” como una afrenta para la nación dominicana, y dijo “rechazamos que se pretenda utilizar principios religiosos para justificarla”.

“Se quieren disfrazar esta campaña utilizando la religión eso es algo irrisorio, porque para hablar de asuntos religioso no hay que hablar de recuperar territorio, sino de recuperar nuestra fe, recuperar nuestros principios, pero no incitar a ocupar territorios”, expresó Pared Pérez, al encabezar varios actos con motivo de celebrarse este 25 de febrero el Día de las Fuerzas Armadas.

Advirtió que tomará medidas en caso de que se produzca alguna invasión de tierras en la demarcación fronteriza por parte de grupos haitianos, incentivados por la ONG.