SANTO DOMINGO, RD.– El Estado dominicano informó que se ciñe al derecho soberano que le asiste de regular la migración y reiteró que todo ciudadano extranjero, haitiano o no, que desee ingresar a territorio dominicano debe cumplir con la legislación vigente. El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el Director General de Migración de la República Dominicana, José Ricardo Taveras, quienes dieron a conocer la posición oficial del gobierno, señalaron que el país recibirá a todo extranjero, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley General de Migración y su Reglamento, así como si dispone del visado correspondiente.

Fadul y Taveras hablaron en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina.

Los funcionarios se refirieron a los indocumentados haitianos varados en la frontera, situación que el Estado dominicano ha tratado con el Estado haitiano a través de los canales correspondientes, en este caso, el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas.

“Aquí hay un alto grado de sensibilidad y de respeto al hermano país haitiano y a todos los haitianos”, afirmó Fadul, quien explicó que es en territorio haitiano donde deben proveer de documentación a sus nacionales y luego solicitar, vía los mecanismos legales en el país, su visado correspondiente.

El Ministro de Interior y Policía precisó que ninguna persona está facultada para emitir documentaciones oficiales ni para trazar líneas migratorias.

“En ese sentido, si ha habido algún inconveniente, o alguna información no correcta de que pueden entrar al país sin ningún tipo de reglamentación, eso no es cierto. Nosotros tenemos esa facultad y la estamos ejerciendo como Estado soberano”, enfatizó el Ministro Fadul.

De su lado, el director general de Migración afirmó que desde esa dependencia serán inflexibles con el cumplimiento de la ley.