Incapacidad del gobierno para dar respuestas a la inflación, complican situación de dificultades, opina Jhovanny Leyba, del CC del PLD

La incapacidad  del actual Gobierno  de dar respuestas a los altos niveles de inflación que se están registrando en la economía dominicana, complican la situación de dificultades que se está  viviendo.

La afirmación es del titular de la Secretaría de Industria Comercio y Mipyme del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Jhovanny Leyba, quien tipifica la inflación como la  principal preocupación de la población.

Entiende que el problema se agrava “por la incapacidad del gobierno del PRM de dar respuestas. Se siguen escudando en que la situación es global, pero los dominicanos votaron por Abinader para que les otorgara soluciones, las cuales han brillado por su ausencia a lo largo de 17 meses de un gobierno marcado por la improvisación y la inacción”, apunta.

Basado en reportes de prensa Leyba afirma el que  país  se encamina a tener la inflación más alta en 14 años,  con una tendencia al alza en el 2022, descartando además,  que se trate de algo momentáneo o de un fenómeno pasajero, como se argumenta desde el Gobierno.

Explica que la inflación  se refleja  en los precios de los materiales de construcción y del pasaje del transporte público, en los alimentos, en la canasta básica del dominicano de a pie.

“Los  ciudadanos   en la actualidad tienen que ver cómo el dinero que devengan sencillamente ya no le alcanza para llegar a fin de mes” aduce el también  dirigente comercial.

Precisa Leyba,  tras admitir que la inflación tiene un componente foráneo,   que mucho tiene  que ver  con la  incapacidad del Gobierno  de anticipar la crisis que se avecinaba, con el cuello de botella de la cadena de suministro, las tarifas marítimas de transporte y el precio de los hidrocarburos, cuyos márgenes prometió revisar mediante un proyecto de ley, lo cual a la fecha no ha llevado a cabo.

“Hoy, los dominicanos, aunque ganen lo mismo que antes, en realidad tienen mucho menos dinero… La economía de la gente está en juego” concluyó.