REUNIONSANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno coordino este martes con las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país su participación para la puesta en marcha y operación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuya primera fase iniciará en el mes de diciembre en el Gran Santo Domingo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),Carlos Amarante Baret, convocaron a los directivos de las empresas Claro, Orange, Viva, Tricom y Wind Telecom.

Este nuevo sistema contará con los últimos avances en materia de tecnología y telecomunicaciones, integrando datos como la identificación  y ubicación del número que llama, lo que convierte a las empresas telefónicas en actores clave para una rápida y eficiente   respuesta. Las telefónicas estarán trabajando junto al equipo técnico responsable de la operación del 9-1-1, para habilitar las funcionalidades mencionadas y otros servicios de telecomunicaciones necesarios para este Sistema.

En adición, realizarán las adecuaciones correspondientes de sus plataformas para que todos sus usuarios tengan acceso al 9-1-1 y puedan recibir la atención y respuesta correspondiente,  sin importar el saldo disponible del teléfono desde donde se pide la ayuda.

Durante la  reunión, los asistentes conversaron sobre las diferentes etapas y alcances del proyecto, así como los diversos medios tecnológicos por los cuales los ciudadanos y visitantes en el territorio dominicano podrán realizar solicitud de socorro ante emergencias, datos y accesos que serán preparados por el equipo responsable de este proyecto, junto a las empresas telefónicas.

En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional,  participaron Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Jean Michelle, presidente de Orange; Tomás Pérez Ducy, presidente de Viva; José Clase, presidente de Wind Telecom; Guillermo Soto, presidente de Tricom y Oscar Peña, presidente de Claro.