Gobierno  busca solución a desafíos del sector agropecuario

Publicado el 9 Mar 2018 - 4:26pm por Jorge Martinez

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, dijo este viernes que las “Visitas Sorpresa” del presidente Danilo Medina buscan solucionar los desafíos del sector agropecuario dominicano.

Dijo que las Visitas están dirigidas a ese sector de la economía nacional y a la reactivación del campo para poder suplir la demanda de rubros del sector turismo y de la población como resultado del crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años.
Al ser entrevistado en el programa “Diario de Cuatro”, transmitido por el canal 27, Pumarol indicó que los principales desafíos del sector agropecuario son la tenencia de tierra (titulación), las plagas, el acceso al crédito, al agua y la fragmentación de la asociatividad.

Explicó que esos retos son los que ha tomado en cuenta el mandatario Medina para ir en ayuda de los productores criollos.

Para ello, se auxilia del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, Banca Solidaria, el Instituto Agrario Dominicano, el Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Recursos Hidráulicos, entre otros.

“Este plan del Gobierno va a dar respuesta al problema del financiamiento y de la titulación de la tierra”, expresó.

Durante su Gobierno el presidente Danilo Medina ha realizado 197 Visitas Sorpresa y ha dedicado mil 500 horas para llevar esperanzas y soluciones a muchas familias, según informó Pumarol.

Subrayó que en dichas visitas el Gobierno ha invertido 32, 450 millones en diferentes rubros y obras comunitarias,
un millón de tareas de tierra con agua.

Además, señaló que 17 mil productores ya cuentan con su título definitivo de propiedad, que les permite tener acceso al crédito, al sistema financiero formal.

“Sólo a través de las Visitas Sorpresa se han creado 200 mil nuevos empleos, afirmó.

Indicó que nada más en el sector de la ganadería han sido impactados 40 proyectos que han provocado un crecimiento en los productos lácteos.

Informacion del autor