SANTO DOMINGO, RD.- El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto favoreció este miércoles el inicio de un dialogo entre los sectores involucrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con la finalidad de buscar un consenso para el inicio de la Atención Primaria a partir del 1ro de mayo del 2012.

Pérez Modesto, acoge la propuesta hecha por el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien considera oportuno que se convoque a un diálogo en los próximos días con los diversos actores para abordar el tema y llegar a una solución al respecto.

“La implementación de Atención Primaria y el Primer Nivel, disminuirá el gasto de bolsillo de la familia dominicana. Garantizará que el 80% de los problemas de salud se resuelvan con un primer nivel de atención, lo cual se traducirá en mayores beneficios para los afiliados”, explicó.

Dijo que los Centros de Atención Primaria brindarán asistencia profesional básica a la población a su cargo y estarán dotados de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales y las atenciones domiciliarias.

“Estos centros tendrán médicos para atender servicios de salud generales, familiares, pediátricas, ginecológicas, estudios de laboratorios, entre otros, para que se pueda controlar la mayor cantidad posible de enfermedades sin necesidad de hacer internamientos que resultan costosos y al mismo tiempo que se protege el bolsillo de la gente, se protege al Sistema que no puede mantenerse ni avanzar si no tiene la sostenibilidad financiera adecuada” expresó,.

Enfatizó que el Consejo, lo que busca es continuar  con el avance de la Seguridad Social y para garantizar la sostenibilidad del Sistema, por tal razón aprobó la Resolución 279-03 en un marco democrático, plural, participativo y ha dispuesto que se entre a ese Sistema pero dando lugar, primero a un espacio de tiempo prudente, donde las discusiones sean profundas, donde se hagan estudios de tipo financiero, técnicos y administrativos, para que en mayo del próximo año comience gradualmente a aplicarse la estrategia bajo el amparo y la orientación del Ministerio de Salud.