Geólogos piden esperar estudio de factibilidad sobre la minera de San Juan de la Maguana

Publicado el 20 Feb 2018 - 1:43pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) instó a la opinión pública en general a esperar los resultados del Estudio de Factibilidad Económica, Social y Ambiental de la concesión de explotación minera denominado Romero, ubicado en la Provincia de San Juan de la Maguana, para emitir sus consideraciones respecto al proyecto recientemente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

En un documento titulado “Llamado a la toma de decisiones sobre la base de datos y conocimiento científico sobre explotaciones de yacimientos mineros”, la institución manifestó sentirse en el deber de informar a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes de las concesiones para comprender en su justa medida las razones por las que el Ministerio de Energía y Minas otorga los permisos de determinados yacimientos mineros.

El documento indica que el término de “Concesión de Explotación”, no implica necesariamente que el proyecto será ejecutado y que todo dependerá del Estudio de Factibilidad Económica Social y Ambiental que se realiza luego de la obtención de dicho permiso y para el cual las empresas invierten sumas considerables para definir la viabilidad de los proyectos.

Afirma además que las explotaciones de yacimientos mediante minería subterránea tienen huellas ambientales bastante reducidas y aceptables frente a los beneficios de desarrollo económico y social que obtienen tanto las comunidades aledañas como el propio Estado.  Dentro de esos beneficios, la Sociedad indica que procesos de electrificación rural, construcción de obras de infraestructura vial, puentes, carreteras, alcantarillas; así como acceso a internet, programas de reforestación de alto impacto favorable para las cuencas de los ríos y arroyos, contrarrestando así el deplorable y avanzando proceso de deforestación propio de las actividades agrícolas de las comunidades, entre otros.

Asimismo, el manifiesto aclara en términos técnicos que los yacimientos mineros profundos no generan excavaciones a cielo abierto porque no se encuentran minerales en la parte superior de los depósitos y que la altura del portal de entrada a minas subterráneas no son indicadores de la profundidad del yacimiento.

En cuanto al uso del agua, la Sociedad indica que los estudios de pre-factibilidad que hoy díadesarrollan las empresas multinacionales, generalmente presentan metodologías muy estrictas con huellas hídricas extremadamente limitadas. “A la opinión pública a menudo se le ha expuesto el sofisma de que no es posible realizar minería y al mismo tiempo tener aguas de buena calidad, lo que no es cierto. Este concepto se ha fundamentado en el poco conocimiento que se tiene en cuanto a las tecnologías modernas de reciclaje y tratamiento de aguas, como dan testimonio las miles de minas subterráneas y a cielo abierto que existen en diversos países de todo el mundo”, argumenta el documento.

SODOGEO destaca además que un proyecto minero de cierta envergadura requiere de importantes financiamientos bancarios internacionales, lo que les obliga a cumplir rigurosamente los estándares ambientales y sociales como los son los del Banco Mundial.

Al fijar su posición, la Sociedad Dominicana de Geología ratifica que “como profesionales de la industria debemos considerar tanto los elementos positivos como los negativos que estén asociados a cualquier actividad o proyecto humano de que se cuente con informaciones fidedignas, desarrolladas científicamente, ya que de lo contrario estaremos frustrando como sociedad, una vez más, a las clases desempleadas y más vulnerables de nuestro país”.

Informacion del autor