Milton-MorrisonSANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE),  ingeniero Milton Morrison, advirtió como un elemento preocupante que el Gobierno no ha llamado a licitación para renovar los contratos con las empresas generadoras de energía, los cuales vencen en el 2016.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en menos de un año vencen los contratos que existen con una parte de las empresas generadoras de energía.

Citó entre éstas las empresas de Generación Eléctrica de Haina (EGE-HAINA), Aes Dominicana, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y Palamara- La Vega, cuyos contratos vencen a más tardar en junio del 2016.

“Eso es un elemento que preocupa, porque al final uno dice ¿Qué va a pasar en el sector eléctrico?, en términos de las garantías para poder producir esa energía que la demanda nacional requiere si tú no tienes contrato con las empresas como tal”, agregó.

Morrison puntualizó que hay una cantidad importante a las cuales se le han vencido esos contratos y la Ley General de Electricidad establece, en su artículo 110, que las empresas distribuidoras deben hacer licitaciones para contratar esa energía faltante.

“Entonces, no vemos visos de que se va a iniciar el proceso de licitación para la compra de energía que va a necesitarse para suplir la demanda que tenemos”, acotó.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE subrayó que la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CPP), San Felipe, consorcio de electricidad Laesa, Seaboard Corporation, los Orígenes Power Plant y Metaldom no tienen contratos y están funcionando en el mercado spot.

Advirtió que si no hay contrato, el generador privado no está obligado a servir la energía que se demande en un momento determinado, porque existe un mercado donde hay una disposición muy particular e individual del generador.

“Es decir, que si las empresas distribuidoras no tienen un contrato, no hay un compromiso con los generadores y demandan, y tienen que suplir una energía tal, si el generador quiere generar, no está obligado a hacerlo”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que si tiene un contrato con el Gobierno debe suplir esa demanda energética.

Morrison proclamó que el país necesita tener contratos de electricidad, que deben generarse como manda la ley, desde el punto de vista institucional, razón por la cual lo recomendable es que la licitación para su renovación se haga 18 meses antes del vencimiento.

“Deben hacerse licitaciones para la compra de energía y es lo que nosotros venimos propugnando desde hace tiempo, que se hagan las licitaciones transparentes, abiertas, para que se pueda comprar una energía a precio competitivo y que pueda suplir la demanda”, agregó.

Explicó que la deuda con los generadores de energía se sitúa actualmente en más de US$800 millones, la cual debió tener una reducción significativa, porque en lo que va del año 2015 las empresas han estado comprando más barato que el 2014, producto de la reducción de los precios internacionales del petróleo.

Morrison indicó que de acuerdo con informaciones oficiales, ese panorama ha originado que en el primer cuatrimestre del 2015 cerca de US$200 millones de ahorro para el Gobierno.

“Entonces, no se paga esa deuda, ese dinero se ha aplicado como reducción del subsidio, pero parece que no hay una conciencia plena, de parte del Gobierno, que el pago de esa deuda es lo que garantiza el suministro estable y la operación adecuada de esas empresas”, argumentó.

Manifestó que eso afecta la imagen del país para cualquier tipo de inversión que puedan llegar ahora y para el futuro.

Atribuye la pérdida de energía, el poco pago a los generadores y un déficit financiero afecta y encarece las posibilidades de conseguir financiamiento para las plantas a carbón que quiere construir el Gobierno.

Morrison opina que cuando se ve en términos globales la situación, siente que no ha registrado el avance que se esperaba casi a mediados del 2015.

Significó que las discusiones del pacto eléctrico se inician en la tercera semana de junio, el cual es un escenario ideal para que toda la sociedad se ponga de acuerdo y se busque una solución a un problema que le cuesta mucho dinero el país.

Especificó que en los últimos 15 años se han invertido más de RD$350,000  millones, los cuales han sido transferidos al sector eléctrico, que ha sido malo y de poca calidad.

Consideró que el sector eléctrico no termina de reducir de una vez por todas las pérdidas que existen en la distribución, lo cual genera un déficit financiero que se traduce en una dificultad para tener un servicio sostenible y de calidad.

“Ese déficit, producto de ese 33% de pérdida que existe, es lo que origina los apagones que diariamente cerca del 50% de la población recibe”, apuntó.

Señaló que alrededor del 50% de los circuitos a nivel nacional no tiene 24 horas de servicio eléctrico, situación que califica como preocupante.