MONTE PLATA, RD.- El presidente de la asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) saludó la iniciativa del Procurador General de la República de instruir a los miembros del Ministerio Público de actuar de inmediato en los casos de violación de propiedad.
Guillermo Roedán, presidente de la entidad dijo que con la medida se busca poner freno a las invasiones de terrenos por parte de grupos de vándalos organizados que bajo el alegato de ser campesinos sin tierras penetran a fincas privadas y luego se dificulta su salida.
Sostuvo que la disposición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito busca que en el país se respete la propiedad privada que en los últimos años ha sido objeto de violaciones de parte de grupos anárquicos organizados de antisociales que invaden fincas privadas.
El dirigente ganadero puso como ejemplo el caso de la Sucesión Roedán Hernández en el municipio de Bayaguana que grupos de antisociales haciéndose pasar como campesinos sin tierra mantienen ocupada ilegalmente una finca propiedad de la sucesión y se niegan abandonarla por la vía pacífica.
Dijo que no le ha valido demostrar en todas las instancias judiciales la propiedad de los terrenos amparados por su respectivo título de propiedad porque en todo momento se le ha negado impartir justicia.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los fiscales a actuar de manera inmediata en los casos de violación de propiedad, tras señalar que con ello se respeta el derecho al trabajo y el esfuerzo de quienes han trabajado toda su vida para desarrollar un patrimonio en bien de su familia y el país.
Sostiene el máximo representante del ministerio público que el Derecho de Propiedad está consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República y en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, por lo que resaltó que debe de todo ciudadano a ser respetada.
Domínguez Brito dirigió una comunicación a los procuradores generales adjuntos, procuradores titulares de corte, abogados del Estado y fiscales adjuntos, donde les expresa “que en toda invasión de propiedad o de terreno el ministerio público debe proceder al desalojo inmediato, evitando cualquier medida dilatoria”.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata dijo al respeto “nos sentimos regocijados con la disposición de Procurador General de la República porque con la misma se busca llevar tranquilidad al campo”.
De igual manera, Domínguez Brito recordó a los miembros del ministerio público que existen bandas organizadas que se dedican a ese tipo de acciones, contra las cuales entiende debe aplicarse todo el peso de la ley, tras señalar que sin sanción se estimula la invasión”
El máximo representante del Ministerio Público dijo que el principio ante una litis sobre el Derecho de Propiedad es el mantener el status quo o estado actual hasta que un tribunal establezca o decida lo contrario.
Sostuvo que el ministerio público, por inacción, no puede contribuir a que los invasores puedan reclamar con posteridad ningún tipo de derecho sobre una propiedad usurpada.
Dijo que la sucesión Roedán Hernández ha recurrido a todas las instancias judiciales para que se le otorgue la fuerza pública para desalojar a los invasores de su finca, pero hasta el momento nada se ha hecho.
“Esperamos que con la disposición del Procurador General de la República se ponga en movimiento la acción de la justicia para desalojar los invasores que llevan varios años depredando la propiedad privada”, expresó Roedán.