MONTE PLATA, RD.- La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) favoreció la aprobación de una ley que sancione las invasiones ilegales de tierra y otros delitos inmobiliarios.
En tal sentido, Guillermo Roedán, presidente de la entidad saludó la iniciativa del representante de la Oficina del Abogado del Estado, doctor Fermín Casilla Minaya de someter al Congreso Nacional un ante proyecto de ley que penalizaría esa acciones ilegales.
El dirigente ganadero destacó la importancia de la pieza, ya que con la misma se contribuiría a que en el país se respete el derecho de propiedad y se sancione con prisión y multa a la vez a aquellos que se dedican a ocupar ilegalmente terrenos privados y cometer otros delitos inmobiliarios.
El anteproyecto de ley será introducido próximamente al Congreso Nacional por el doctor Casilla Minaya para que los legisladores lo estudien, analicen y enriquezcan a fin de facilitar su aprobación.
La pieza legislativa establece entre otras cosas, que las ocupaciones ilegales de inmuebles registrados por parte de particulares es una práctica que ha ocasionado graves perturbaciones al sistema inmobiliario dominicano.
Señala, asimismo, que estas acciones ilegales han generado cuestionamiento a la seguridad jurídica de la República Dominicana, impidiendo el incremento de las inversiones inmobiliarias, sean estas nacionales o extranjeras.
De igual forma establece que la invasión de propiedad no está sancionada por ninguna disposición legal que permita a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional actuar en la persecución penal de los autores, coautores y cómplices de los invasores u ocupantes de propiedad, sea esta pública o privada, rural o urbana.
Sostiene que la ley 5869 solo castiga la violación de propiedad y el artículo 32.1 del Código Procesal Penal prescribe que se trata de un hecho punible de acción privada y el conocimiento de la misma está al margen del Ministerio Público porque tiene un procedimiento especial que este funcionario no participa.
Sostiene que cualquier persona que se introduzca a una propiedad ajena, sin el permiso del dueño, aún sea para realizar una necesidad fisiológica en un momento de apuro, viola el derecho de propiedad.
Roedán, como representante y líder de los ganaderos de Monte Plata dijo que solidarizan plenamente con esta iniciativa del representante de la Oficina del Abogado de Estado, ya que muchos de ellos han sido víctimas de las invasiones ilegales.
Citó el caso de la sucesión Roedán-Hernández que él representa que grupos de vándalos se metieron a una finca ampara por su título de propiedad causando cuantiosos daños a la propiedad y han tenido que enfrentar numerosos obstáculos para sacar a los intrusos.