MONTE PLATA, RD.- La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) anunció para el mes de septiembre venidero la inauguración de una moderna planta procesadora para industrializar la leche que se produce en la provincia.
La información la ofreció Guillermo Roedán, presidente de la entidad, quien dijo que técnicos de la entidad dan los toques finales de instalación, adecuación de equipos y maquinarias para la elaboración de los diferentes productos lácteos.
Durante un recorrido por las instalaciones de la planta, informó que en la misma se elaborarán diferentes tipos de quesos, leche pasteurizada, saborizada, yogurt, mantequilla y demás productos lácteos que serán lanzados al mercado nacional.
La planta está ubicada en Haras Nacionales, un lugar estratégico por su cercanía a la provincia Monte Plata, como al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que según dijo facilitaría la comercialización de los productos terminados.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata informó que la capacidad instalada de la planta es de unos 50,000 litros diarios, algo que pondrá en prueba la capacidad productiva de los ganaderos de la región.
Indicó, asimismo, que se han comunicado con el Ministerio de Educación sobre esta iniciativa para la incorporación al Programa de Alimentación Escolar que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.
Dijo que los ganaderos organizados de la provincia Monte Plata aspiran a entregar con la frecuencia requerida leche pura de vaca con calidad y eficiencia a las escuelas de la región que les sean asignadas con estos fines.
Roedán dijo que la empresa será dirigida por un Consejo de Dirección conformado por los directivos de la asociación de productores, mientras que el equipo técnico-profesional estará bajo el mando del ingeniero Julio Popa, un profesional con amplia experiencia en el área.
Informó, asimismo, el dirigente ganadero, que la asesoría estará a cargo del doctor Radames Mueses (René), una autoridad con prestigio internacional en el procesamiento de lácteos.
Roedán dijo que la idea de instalar la planta procesadora surgió como alternativa viable de los ganaderos de la región y reducir los costos de producción en que se ven envuelto los productores de leche.