MONTE PLATA, RD.- La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) emplazó al Ministerio de Agricultura y al Consejo Nacional para la Reglamentación del Sector Lechero (CONALECHE) a fijar administrativamente el precio del alimento ante la negativa de3 los industriales de acceder a una revisión.
Guillermo Roedán, presidente de la entidad dijo que el sector ganadero está a punto de colapsar ante el abuso de las plantas procesadoras que se niegan a “rajatabla” a reconocer el precio real de la leche.
Indicó que las plantas procesadoras, las que suelen hacerlo, pagan el litro de leche a los ganaderos entre 16 y 17 pesos, cuando en realidad los costos de producción superan los 20 pesos, lo que representa para el productor una pérdida de tres pesos por litro.
Roedán dijo que recientemente se reunieron representantes del sector ganadero, las plantas procesadoras, el ministro de Agricultura Salvador –Chío- Jiménez, autoridades de Conaleche, el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) para tratar de llegar a un acuerdo, pero no logró nada.
Dijo que los estudios realizados por Conaleche indica que el año pasado los costos de producción promediaron 15 pesos con 80 centavos por litro en el sistema estabulado y 12 pesos con 78 centavos semi-estabulado, con un aporte de alrededor de 600 millones de litros de leche, que sería suficiente para establecer la mayor parte de la demanda industrial para producir leche UHT, que y demás derivados.
Indicó que de acuerdo al estudio que el promedio de costos, en los dos sistemas, ascienden a 13 pesos con 93 centavos, mientras que el precio promedio pagado al productor no sobrepasa los 14 pesos con 7 centavos por litro.
Sostuvo que eso elimina la rentabilidad de los productores, lo que provoca que decenas de fincas ganaderas hayan desaparecido o disminuido considerablemente sus operaciones en todas las regiones del país.
Dijo que a inicio de este año, los costos de producción para el sistema estabulado ascienden a 20 pesos con 66 centavos en promedio y al 14 pesos con 64 centavos para el sistema semi-estabulado, mientras que los precios máximos al productor oscilan entre 16 y 17 pesos por litro, colocando a gran parte de los productores en situación virtual quiebra financiera.
Sostiene el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata que el crecimiento del mercado ha sido cubierto por aumento progresivo de las importaciones de suero y leche en polvo.
Indicó que la negativa de la Asociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL) representa un peligroso reto a la institucionalidad de Conaleche, con evidente irrespeto a la inteligencia que concurre a ese organismo en búsqueda permanente de consenso
APAGONES AFECTA PRODUCCION LECHERA
La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA) denunció, asimismo, que más de 20 fincas ganaderas están siendo están siendo seriamente afectadas por los constantes y prolongados apagones, razón por la cual emplazó al vicepresidente administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marrazini restablecer el servicio 24 horas en la zona donde está ubicados estos centros de producción lehera.
La queja fue expuesta por el presidente de la entidad, Guillermo Roedán y los vicepresidentes Raquel Hernández Contreras y Alejandro Santos Fanith, quienes dijeron que están recibiendo menos de 12 horas de energía, lo que ha contribuido a que las plantas de emergencia este a punto de colapsar.
Dijeron que al problema de las constantes interrupciones eléctricas se suma el alza de la tarifa, los combustibles, insumos y medicina, lo que tiene a los productores de leche al borde de la quiebra.
Indicaron que la Empresa de Distribución de Energía del Este (EDESTE) suspende constantemente la energía desde el Cruce de Boronga porque alegadamente los habitantes de algunas comunidades como El Mamey, El Cacique y otras no pagan por el servicio.
“Los ganaderos no tenemos la culpa de eso, ya que pagamos puntualmente una energía, que por demás es muy cara”, expresaron.