PUERTO PRINCIPE, Haití.- El Ministerio de Agricultura de Haití reconoció al ministro dominicano, Salvador (Chío) Jiménez, por la solidaridad mostrada en favor de los productores agropecuarios del vecino país.
El ministro de Agricultura haitiano, Joanna Gue, y los miembros del Gabinete Agropecuario de ese país entregaron una placa a Jiménez en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en un hotel de la capital haitiana.
Gue destacó la colaboración que recibió de las autoridades agropecuarias dominicanas, encabezadas por el ministro Jiménez, luego del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
El ministro haitiano destacó que tan pronto ocurrió el sismo, Jiménez puso a la disposición de las autoridades haitianas toda la capacidad técnica y operativa del agro dominicano, en un acto de solidaridad sin precedentes en la historia entre ambas naciones.
Gue destacó que cuando ocurrió la tragedia, Jiménez se comunicó con él y puso a su servicio las oficinas del Ministerio de Agricultura dominicano.
Dijo que igual manifestación de solidaridad fue recibida por la delegación haitiana en las reuniones que sostuvieron con los dominicanos para solicitar a los organismos internacionales de cooperación apoyo para la recuperación del sector agropecuario de ese país.
Destacó la gran colaboración y asistencia técnica que recibió de Jiménez y su equipo en la preparación del proyecto agropecuario que fue presentado a los organismos internacionales de cooperación.
Gue calificó como inestimable la ayuda técnica y dijo que gracias a ella los haitianos cuentan hoy con un proyecto de desarrollo agropecuario a cinco años con una inversión de 800 millones de dólares.
En el acto de entrega del reconocimiento, Jiménez estuvo acompañado de los viceministros, Héctor Acosta, Antonio Manuel Camilo y Leandro Mercedes, el director de Ganadería, Ángel Faxas; el productor Juan Luis Jiménez, el asesor del Ministro, Manuel González Tejera; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el representante en ese país del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Alfredo Mena.
Al recibir la distinción, Jiménez agradeció el gesto a nombre de los productores agropecuarios y del pueblo dominicano, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
El Ministro Jiménez explicó que el aporte de las autoridades agropecuarias dominicanas a las haitianas fue en correspondencia con la solidaridad expresada por el presidente Leonel Fernández.
Manifestó el gran aprecio personal que tiene hacia el ministro de Agricultura haitiano, el cual en una reunión efectuada en Honduras, a raíz de la crisis del petróleo en 2008, apoyó la moción dominicana en el encuentro que realizaron en ese entonces los países miembros de Petroalimentos.
A raíz del terremoto que azotó al Puerto Príncipe, el 12 de enero del 2010, el ministro Jiménez dispuso el envío de una flotilla de 30 tractores y equipos pesados con sus respectivos operadores para asistir a los productores agropecuarios haitianos, donde prepararon más de 100 mil hectáreas.
Jiménez sostuvo varias reuniones con representes de los organismos internacionales de cooperación para canalizar las ayudas a favor de los productores agropecuarios haitianos, en las que participaron activamente las autoridades de Haití, que encabezó el ministro Joanna Gue.