Santo Domingo. La Fundación Tropigas felicita a la Autoridad Portuaria Dominicana, la Armada Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Presidencial Ozama e Isabela por sacar los barcos de los ríos Ozama e Isabela.

Esta actividad viene a fortalecer los trabajos de saneamiento y rehabilitación de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela que ha venido realizando desde hace 4 años la Comisión Presidencial Ozama e Isabela. La Fundación Tropigas ha estado contribuyendo desde ese tiempo en la labor del saneamiento de estos ríos, para esto se han realizado muestreos y estudios sistemáticos de la calidad de las aguas, detectándose altos niveles de contaminación, en especial la microbiológica con valores de coliformes muy por encima de los establecidos por las normas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se han encontrado también valores altos de la Demanda Biológica de Oxigeno y la Demanda Química de Oxigeno, ambas por encima de las normas para ríos.

En la actualidad la Fundación Tropigas está desarrollando el programa Ribera Verde, iniciativa de Saneamiento Ambiental y Mejora de Calidad de Vida de los sectores de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, que contempla proyectos de: Manejo de Residuos, Reforestación, Educación Ambiental, Salud Preventiva y Participación Comunitaria en alianza estratégica con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El programa cuenta con promotores ambientales sensibilizando casa por casa, recolectores en triciclos entrando por los callejones recolectando los residuos sólidos y brigadistas de saneamiento trabajando de manera continua en el sector La Ciénaga, contribuyendo de esta manera en que cada día sean menos los residuos sólidos que lleguen al vertedero o a nuestros ríos.

En representación de la Fundación Tropigas estuvieron presentes en la actividad su directora ejecutiva, la Sra. Rosa Rijo y el Sr. William Gutierrez, asesor ambiental de la misma, resaltando que las alianzas público-Privadas son la clave para sanear poco a poco los ríos Ozama e Isabela, manteniéndose en continua defensa de la calidad de las aguas de los ríos y la protección de las cuencas hidrográficas.