SANTO DOMINGO ESTE.-Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de Los Derechos del Consumidor,  el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizó una jornada de siembra de árboles  “Isla Malvina” de los humedales del río Ozama, dentro del parque forestal Cachón de la Rubia.

En la actividad fueron sembrados decenas de plantas del tipo Maras. Fue encabezada por la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien estuvo acompañada de funcionarios, empleados y representantes de entidades defensora de los derechos del consumidor.

Los participantes realizaron un recorrido por el parque ecológico Cachón de la Rubia, visitando lugares como el Jardín de La Mujer, la Posa de Los Niños, Manantiales de Las Tres Tiradas, Bosque de la Juventud y un paseo en bote recogiendo los ríos Ozama,  Toza y Caño Tiburón hasta llegar a la pequeña isla denominada La Malvina, formada entre los ríos toza y Ozama.

Fue allí donde los servidores de Pro Consumidor plantaron diversos árboles del tipo Maras, en una jornada definida de “patriótica y a favor de de la naturaleza por la directora ejecutiva de Pro Consumidor.

En efecto, al valorar esa jornada, la licenciada Paulino dijo que “n este día tan especial, Pro Consumidor está haciendo historia al vincularse con los aspectos que sirven para preservar la naturaleza, entendiendo que es parte de lo que debe realizar por el bien de la patria y el país”.

La reserva forestal de Cachón de la Rubia cuenta con  árboles de distintas especies entre la que se encuentran Caoba criolla y africana, Ceiba, Olivo, Juan Primero, Alama, Uva de playa, Canela, Canelilla, Algarrobos, Manzana de Agua, Tamarindo, Mara, Palo de Burro, Gunabana, Zapote, Nispero,  Palma Cana, Palma, Yarey, Higüero, Guázara, Roble, entre otras.

El recorrido al personal de Pro Consumidor por  El Cachón de la Rubia estuvo a cargo del Capitán Lebrón, quien ofreció orientaciones en relación con las especies y del esfuerzo desplegado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para preservar el parque.

Junto a la directora ejecutiva de Pro Consumidor participaron el licenciado Rafael Peguero, miembro del Consejo Directivo; el subdirector Técnico, licenciado Juan Hernández; el ingeniero José del Carmen Valenzuela, subdirector de Cooperación Internacional y Calidad; la licenciada Olga Páez, encargada de Recursos Humanos, la licenciada Alba de Moya, encargada del Departamento de Educación y, entre otros, los licenciados Sagrario Matos y Esmelin D´Oleo Ramírez, encargados de Planificación y Conciliación, respectivamente.