FUNCIONARIOS DE PANAMASANTO DOMINGO, RD.– La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, construye programas estructurales, insertados en todos los órganos sustantivos del tren gubernamental, a fin de que sus beneficios permanezcan en la población para toda la vida.

La afirmación la hizo Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, al inicio de la presentación de los programas que desarrolla esa institución a una delegación del gobierno de Panamá que llegó al país, interesada en replicar y fortalecer proyectos sociales en aquella nación istmeña.

La Comisión
La comisión panameña, integrada por técnicos de las áreas sociales y de salud, vino al país luego que la Primera Dama Lorena Castillo de Varela mostrara interés por implementar en su Despacho, varios de los programas que lleva a cabo Montilla de Medina, a beneficio de la población dominicana.

La comisión está compuesta también por los señores Ingrid González, Pedro Fajardo y Maruja de Villalobos, quienes participarán en otros procesos de discusión técnica sobre programas y proyectos del Despacho de la Primera Dama, que serían replicados en Panamá.

Castillo de Varela estuvo en el país en noviembre del pasado año 2015, y junto a su esposo, presidente Juan Carlos Varela, acudió a la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santiago,  el segundo de tres que funcionan, además, en Santo Domingo Oeste, en la capital, y en San Juan, en el Sur del país.

Inclusión social
La Coordinadora Técnica dijo que Montilla de Medina se propone implementar un modelo de atención social en toda Latinoamérica, a fin de intercambiar experiencias constantemente entre los países del área con el objetivo de lograr cada vez más la equidad y la solidaridad.

“Es por ello que el Despacho ha conceptualizado la inclusión social como eje transversal de todos los programas que ejecuta, los cuales están enfocados en lo social, la educación y la salud”, explicó.

Setenta por ciento de los programas focalizan la salud
Sostuvo que la Primera Dama de la República tiene como objetivo una sociedad sana, razón por lo que el 70 por ciento de sus programas están enfocados en  la salud, como herramienta necesaria para que el capital humano logre insertarse en la sociedad en condiciones óptimas de participación.

Rodríguez se refirió a cada uno de los programas que desarrolla el despacho, cuyos encargados presentaron a los delegados panameños un desglose de las funciones que realizan en beneficio de la sociedad, haciendo énfasis en las áreas que impactan y los procedimientos que utilizan para aplicarlos.

Los programas del Despacho
En la actividad participaron Francisco García Bethencourt, encargado de Comunidades Inteligentes, Yety Guzmán, de Servicio al Ciudadano, Lissy Campos, de Cuenta Conmigo, Freddy Ginebra y Catana Pérez de Ángeles de la Cultura, Nelson Figueroa, de Mujeres Saludables y Casimiro Velasco, de Mujer y Vida.

Igualmente presentaron sus programas  la doctora Celia Pérez de Ferrán, de Tamiz Neonatal; Zoila Luna, del Centro de Atención Psicosocial para Jóvenes Internos de La Victoria (CENASI); Isaac Vásquez, en nombre del doctor César Mella, del Centro de Atención para personas con Discapacidad Psico-social en situación de calle (RESIDE), y como coordinador de las sesiones, estuvo José Ayala, director de Planificación y Desarrollo, del Despacho de la Primera Dama.

Felicitan la pasión, entrega y compromiso
Nelson Castillo, y Octavio Espinosa, Director de Proyección Social y Coordinador Nacional de Salud, del Despacho de la Primera Dama de Panamá, respectivamente, agradecieron la atención brindada por el equipo de trabajo de la Primera Dama Montilla de Medina.

Castillo dijo que se va altamente “impresionado por la forma en que el Despacho de la Primera Dama llega a la población más vulnerable de la República Dominicana, lo cual explica la razón por la que la señora Castillo de Varela mostró tanto interés, por los programas y la metodología de trabajo”.

De su lado, Octavio Espinosa precisó que con esta jornada se va fortalecido y empoderado, pues le permitirá reafirmar su compromiso en beneficio de los necesitados de su país.

Al término de la jornada de trabajo con los encargados de programas del Despacho de la Primera Dama, y los visitantes extranjeros, acompañados de algunos de sus anfitriones, se trasladaron al Centro de Atención Integral a las Familias, de Comunidades Inteligentes, donde apreciaron el método de trabajo y las estrategias que implementa allí Montilla de Medina, en favor de la paz, la convivencia pacífica y la unidad familiar.