SENADOSANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Planificación y Desarrollo de  Educación, Víctor Sánchez, dijo este lunes que se van a construir para el próximo año 100 instancias infantiles, las cuales ya fueron contratadas para en este año.

También, expresó que para el periodo 2014-2015 entrarán casi 700 mil niños y adolescentes en el programa de jornadas extendidas, lo que implica una ampliación de la alimentación.

Igualmente,  expresó se van dotar de equipos e inmuebles, recursos didácticos, libros, tecnología de la información y de la comunicación para operar las 10 mil aulas construidas.

Además, dijo que está el tema salarial a los maestros, tras señalar que en todo esto es que se va a invertir el 4% del Producto Interno Bruto que va recibir el ministerio de Educación en la partida del Presupuesto General del Estado en el año 2014.

Víctor Sánchez, quien acudió acompañado del  director de programación financiera y estudios económicos de Educación, David Lapaix Avila ante la comisión bicameral que preside el senador Dionis Sánchez, indicó que hay partidas priorizadas en la estrategia nacional de desarrollo y en el Plan Nacional de Educación.

Además, dijo que está la propuesta programática a la cual se comprometió el presidente Danilo Medina como es el Plan de Alfabetización, el de infraestructura, el tema de la modernización institucional del Ministerio de Educación, el programa de atención de primera infancia, entre otros.

Senador Sánchez

De su lado, el presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, dijo que tuvieron a bien a recibir al viceministro  de Educación, David Lapaix y   el director financiero y  de estudios económicos de la cartera, David Lapaix Avila, en representación del ministro Carlos Amarante Baret, para atender a las preocupaciones de los legisladores sobre el 4% del PIB que recibirá esa cartera.

El senador peledeísta por la provincia Independencia dijo que no son 10 mil aulas que necesita el país, sino 29 mil, y que es un desafío que tiene el presidente Danilo Medina, con un cambio de política y de estructura, señalando que no es tan fácil lograrlo.

Manifestó que todos los inconvenientes para la construcción de esas 10 mil aulas, es fruto de la cantidad que se planteó el jefe del Estado.

“Además de esto, falta la formación de los docentes y, ya se ha ido invirtiendo. En este presupuesto hay una partida de RD$2 mil millones en la capacitación de los maestros y en la preparación de los estudiantes”.

Amarante Baret hace desplante

El ministro de educación,  Carlos Amarante Baret,  no acudió ante la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2014, como estaba previsto,  en su lugar se hizo representar  por el viceministro   David Lapaix y  el director de programación financiera y estudios económicos de la cartera, para que dieran las explicaciones en qué van a ejecutar los recursos asignados a la cartera.

Este desplante del ministro de Educación  creó disgustos en algunos  miembros de la comisión bicameral, quienes optaron  por retirarse de la reunión antes de la hora señalada.

Entre los senadores que abandonaron el salón donde se llevó a cabo la reunión, se encuentran los legisladores José Rafael Vargas y  Euclides Sánchez.

El senador Sánchez dijo que los ministros tienen que dar cara para que expliquen en qué van a invertir los recursos asignados a sus carteras.

El diputado Marino Collante, miembro de la comisión bicameral,   dijo que cuando se invita a un ministro  en la Cámara Baja y “éste no acude, yo suspendo de inmediato la reunión”, porque no es igual tener el titular de una institución dando las explicaciones  necesarias y decisiones que puede tomar, que un viceministro.

Sugirió a la comisión que suspendiera y que no se diera por recibido a los dos viceministros, porque ellos no tienen la culpa ni la facultad para tomar una decisión.