SANTO DOMINGO, RD.- El Secretario de Estado y experto de política tributaria para el desarrollo, Miguel Ángel Severino Rodríguez, critica las medidas impositivas que busca implementar el gobierno y dice tener métodos diferentes que se podrian implementar para cubrir el deficit del gobierno.
El funcionario envio hoy una carta a Juan Temistocles Montas,
Ministro de economía, planificación y desarrollo, solicitando una audiencia con el funcionario para explicar como se podria evitar la reforma fiscal.

A CONTINUACION EL TEXTO DE LA CARTA

Señor
Ing. Juan Temistocles Montas
Ministro de economía, planificación y desarrollo
Palacio Nacional
Su Despacho

Distinguido señor Ministro:

Cortésmente, tengo a bien reiterarle los términos de nuestra solicitud de audiencia para tratar, con Usted, el perfil del modelo costosiano de mercado y de finanzas publicas, el cual tiene bondades, a la vez que plantea una solución a la crisis financiera, fiscal y tributaria.

Conforme a estudios, realizados por nuestro equipo técnico, hemos podido cualificar y/o cuantificar la erosión tributaria (en 150 mil millones de pesos para el 2010), y los pasivos financieros utilizados por el Estado dominicano para financiar el presupuesto público durante las últimas dos (2) décadas.

Conocemos del conjunto de debilidades de la administración tributaria en América Latina, y sobre todo del país, a la vez que nos sorprende el hecho de que el gobierno bien pueda ignorar soluciones, a la vista, de cara a conjurar la crisis financiera, fiscal y tributaria del presente.

El Poder Ejecutivo acaba de someter una reforma fiscal en procura de recaudar menos de 10 mil millones de pesos, en tanto el modelo costosiano de finanzas publicas está en condiciones de garantizar al gobierno un incremento en las recaudaciones en más de 150 mil millones de pesos, sin crear nuevos impuestos y sin la necesidad de aumentar las tasas de los ya existentes.

Cuál (¿?) es el costo en que va a incurrir el gobierno si pondera, si escucha, a la vez que presta sus oídos a la propuesta del modelo costosiano de finanzas publicas.

Hace más de doce meses que el gobierno dispone del perfil de nuestra propuesta técnica, tiempo suficiente para conocerla, ponderarla y discutirla a fondo.

Estoy convencido de que las ciencias administrativas disponen de modelos, de propuestas innovadoras de cara a suplir los ingresos tributarios, sin la necesidad de recurrir a los odiosos pasivos financieros, sin crear nuevos tributos y sin aumentar las tasas de los ya existentes.

Atentamente,

Miguel Ángel Severino Rodríguez
Secretario de Estado
(experto de política tributaria para el desarrollo)