Fray-Santiago-Bautista1SANTO DOMINGO, RD.- El Fray Capuchino, Santiago Bautista Guerrero, dijo este lunes que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa “se pasó de la raya” al pedir al Papa la destitución del Cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, y le pidió respetar la iglesia católica dominicana.

El sacerdote destacó en rueda de prensa que ese es un tema que no le compete al escritor peruano, y lo instó a ocuparse de su vida, “que siga escribiendo libro o haciendo película, y respete la iglesia, ahora si él quiere que se meta con la iglesia de su país, pero con nosotros no”.

Admitió que aunque el Cardenal tenga su temperamento, sus actitudes, su forma de ser con la prensa dominicana, todo el mundo sabe que él ha sabido darle respuestas a grandes vicisitudes por la que ha pasado el país.

Santiago Bautista dijo que en la iglesia siempre hay fragilidades, pero ese un tema que le compete únicamente a los dominicanos.

Indicó que la Iglesia Católica en Latinoamérica ha dado grandes signos de avances.

En ese mismo tenor se pronunció también este lunes, el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, quien deploró y calificó de “grosera” la solicitud del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien exhortó al Papa Francisco remover de su cargo al Cardenal López Rodríguez por apoyar la sentencia 168-13, que especifica quiénes son dominicanos de los hijos de personas que estaban en tránsito en el país desde el 1929 hasta el 2010.

Grimaldi manifestó su oposición a esas declaraciones mediante una carta enviada al Pontífice donde aclara que el pueblo dominicano se ha manifestado a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América.

Ayer domingo, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, exhortó al Papa Francisco que incluya dentro de los cambios que está realizando para modernizar la Iglesia, las destituciones de sus cargos de los arzobispos de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, a su juicio por “cavernarios”.

La exhortación al Papa realizada por el escritor peruano fue hecha durante una entrevista que ofreció al periódico limeño La República, de Perú.

Dijo que el arzobispo de Santo Domingo “increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”.