SANTO DOMINGO, RD.- El tercera base Juan Francisco conectó cuadrangular y sencillo válidos para remolcar cuatro carreras y guió a los Tigres del Licey al triunfo 6-3 sobre los Toros del Este en la reanudación del campeonato dominicano de béisbol profesional.
Los Tigres, que prácticamente aseguraron su clasificación a la semifinal, anotaron cuatro veces en el quinto episodio después que el abridor de los Toros, el cubano Raúl Valdés, había retirado a los dos primeros bateadores.
Carlos Triunfel conectó sencillo al jardín izquierdo y el defensor, Alejandro de Aza, pifió la pelota y el bateador se coló hasta la segunda base y Pedro Zapata y Anderson Hernández recibieron boletos para llenar las almohadillas.
En esa situación, Chris Marrero llegó al plato y pegó imparable al bosque derecho que remolcó dos carreras.
El lanzador Valdés otorgó base por bolas intencional a Wily Mo Peña, pero Juan Francisco dañó la estrategia con sencillo al jardín central empujador de otras dos anotaciones, además de causar la salida del montículo del abridor de los Toros.
Las primeras dos vueltas de los ‘felinos’ llegaron en el cuarto también después de dos ‘outs’ cuando Wily Mo Peña recibió base por bolas y Francisco envió la pelota fuera del parque para su cuarto vuelacercas de la temporada.
Los Toros produjeron su primera vuelta en la primera parte del cuarto episodio por doblete del estadounidense Andy Dirks y sencillo impulsor de Diory Hernández.
En el sexto, el propio Hernández volvió a producir con un sencillo que remolco las otras dos rayitas de los Toros.
El triunfo se lo agenció el abridor Ramón Ortiz (2-2) luego de permitir tres carreras en 5.2 entradas, en las que ponchó cuatro hombres y concedió tres boletos.
La derrota, en cambio, fue para Valdés (3-4) quien recibió las seis vueltas de los ‘rayados’ en un trabajo de 4.2 entradas.
En San Pedro de Macorís (este), las Águilas Cibaeñas se impusieron 4-1 a las Estrellas Orientales impulsadas por 6.0 entradas de una sola carrera del abridor estadounidense Shane Youman.
El lanzador Youman (5-1) se apuntó la victoria que redondeó al permitir cinco imparables, un boleto gratis y recetar cinco ponches.
Las Águilas marcaron en la cuarta entrada la carrera que definió el resultado del partido por elevado de sacrificio de Carlos Gómez que remolcó desde tercera a Héctor Luna.
El conjunto mamey también marcó carreras en el tercer, quinto y séptimo capítulos.
El revés fue para el abridor Frankie de la Cruz (0-6) atacado con tres carreras en 4-2 entradas en las que permitió siete hits, tres bases por bolas y aplicó cuatro ponches.
En San Francisco de Macorís (noreste) el receptor Robinson Díaz conectó un sencillo en el decimocuarto capítulo que remolcó desde segunda a Jimmy Paredes con la carrera que decidió a favor de los Gigantes del Cibao 5-4 un maratoniano partido contra los Leones del Escogido.
Con el choque empatado 4-4 y transcurridas casi seis horas de acción, Jimmy Paredes pegó sencillo y avanzó a segunda por lanzamiento desviado al plato del relevista Jonathan Arias.
Carlos Peguero recibió boleto intencional para enfrentar a Díaz, quien pegó una línea de hit hacia el jardín central que aprovechó Paredes para anotar y dejar tendidos en el terreno a los ‘melenudos’.
El campeonato sigue mañana con los partidos entre Águilas y Leones en Santo Domingo, Toros contra Gigantes en San Francisco de Macorís y las Estrellas que reciben a los Tigres en San Pedro de Macorís.