SANTO DOMINGO,RD.-El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez  exhortó a  los administradores de las empresas distribuidoras de  energía a redoblar los esfuerzos en beneficios de los clientes, mejorando el suministro y la calidad del servicio.
Sostuvo que las empresas distribuidoras deben ser más eficientes en la corrección de las averías  y manejar con pulcritud los procesos de gestión comercial en lo relativo a la medición, digitación y facturación.
Las declaraciones del ingeniero Méndez fueron expresadas al pronunciar el discurso central del acto inaugural del nuevo edificio de la SIE, ubicado en la John F. Kennedy, esquina Erick Leonard Eckman, Arroyo Hondo.
“El consumidor del servicio público, el cliente de las distribuidoras es nuestra prioridad,  los clientes deben ser tratados con guante de seda, mejorando el suministro y la calidad del servicio”, precisó el ingeniero Méndez.
Reveló que con el motivo de  elevar la calidad de los servicios de reclamaciones de los usuarios, se implementó en las Oficinas de Protección al Consumidor  un sistema informático de gestión y estandarización de los procesos, que ha permitido darle salida a las reclamaciones  en un promedio de tiempo menor a los 30 días.
Refirió que como forma de dotar al sector de una herramienta que permita viabilizar la lucha contra el fraude fue creada en el año 2007 la Procuraduría General Adjunta del Sistema Eléctrico y se le asignò a la SIE un papel protagónico en el levantamiento de las pruebas y las actas de fraude.
Resaltò que a la fecha han sido investigadas  2,546 denuncias de fraude de 2,872 tramitadas por las distribuidoras de electricidad, para un 89 por ciento, lo que produjo 1,622 actas de fraude en cumplimiento a la ley 186-07.
El funcionario  pidió asímismo a los ejecutivos de  las instituciones del sector eléctrico desplegar los mayores esfuerzos para  enfrentar el flagelo que amenaza la  recuperación  de la industria eléctrica nacional.
El ingeniero Méndez solicitó perseguir y someter a la justicia a los infractores en especial los casos de hurtos emblemáticos y producir sanciones condenatorias ejemplarizadoras, que manden una señal inequívoca a la sociedad de que esta lucha no es complaciente con ningún sector, porque el único interés es la recuperación económica de las empresas, porque con esto se disminuye el subsidio que el gobierno tiene que pagar al sector.
Agregó que conjuntamente con esas acciones se deben desarrollar campañas innovadoras de capacitación y regularización de usuarios ilegales que permitan incrementar el flujo de caja y la solvencia financiera de sus empresas.
“La Superintendencia de Electricidad  vanguardia en la lucha contra el fraude y siguiendo las estrategias gubernamental de recuperación de las empresas distribuidoras no desmayará  sus esfuerzos  de fortalecer los instrumentos legales para construíbuir al desarrollo de la industria eléctrica nacional”, dijo
Por otra parte el funcionario manifestó que  el sector ha experimentado mejoría y refirió que el número de  circuitos 24 horas ha pasado de 167 en el 2005 a 286 en la actualidad las horas promedio de interrupciones diarias se han reducido en un 42 por ciento.
Manifestó que fruto de la coordinación de la SIE  como presidente del Organismo Coordinador los apagones generales que eran una rutina durante el periodo 2000-2004, produciéndose 31, disminuyeron a solo cinco en el verano del 2005 y tres durante los últimos cinco años.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez  exhortó a  los administradores de las empresas distribuidoras de  energía a redoblar los esfuerzos en beneficios de los clientes, mejorando el suministro y la calidad del servicio.
Sostuvo que las empresas distribuidoras deben ser más eficientes en la corrección de las averías  y manejar con pulcritud los procesos de gestión comercial en lo relativo a la medición, digitación y facturación.
Las declaraciones del ingeniero Méndez fueron expresadas al pronunciar el discurso central del acto inaugural del nuevo edificio de la SIE, ubicado en la John F. Kennedy, esquina Erick Leonard Eckman, Arroyo Hondo.
“El consumidor del servicio público, el cliente de las distribuidoras es nuestra prioridad,  los clientes deben ser tratados con guante de seda, mejorando el suministro y la calidad del servicio”, precisó el ingeniero Méndez.
Reveló que con el motivo de  elevar la calidad de los servicios de reclamaciones de los usuarios, se implementó en las Oficinas de Protección al Consumidor  un sistema informático de gestión y estandarización de los procesos, que ha permitido darle salida a las reclamaciones  en un promedio de tiempo menor a los 30 días.
Refirió que como forma de dotar al sector de una herramienta que permita viabilizar la lucha contra el fraude fue creada en el año 2007 la Procuraduría General Adjunta del Sistema Eléctrico y se le asignò a la SIE un papel protagónico en el levantamiento de las pruebas y las actas de fraude.

Resaltò que a la fecha han sido investigadas  2,546 denuncias de fraude de 2,872 tramitadas por las distribuidoras de electricidad, para un 89 por ciento, lo que produjo 1,622 actas de fraude en cumplimiento a la ley 186-07.
El funcionario  pidió asímismo a los ejecutivos de  las instituciones del sector eléctrico desplegar los mayores esfuerzos para  enfrentar el flagelo que amenaza la  recuperación  de la industria eléctrica nacional.
El ingeniero Méndez solicitó perseguir y someter a la justicia a los infractores en especial los casos de hurtos emblemáticos y producir sanciones condenatorias ejemplarizadoras, que manden una señal inequívoca a la sociedad de que esta lucha no es complaciente con ningún sector, porque el único interés es la recuperación económica de las empresas, porque con esto se disminuye el subsidio que el gobierno tiene que pagar al sector.
Agregó que conjuntamente con esas acciones se deben desarrollar campañas innovadoras de capacitación y regularización de usuarios ilegales que permitan incrementar el flujo de caja y la solvencia financiera de sus empresas.
“La Superintendencia de Electricidad  vanguardia en la lucha contra el fraude y siguiendo las estrategias gubernamental de recuperación de las empresas distribuidoras no desmayará  sus esfuerzos  de fortalecer los instrumentos legales para construíbuir al desarrollo de la industria eléctrica nacional”, dijo
Por otra parte el funcionario manifestó que  el sector ha experimentado mejoría y refirió que el número de  circuitos 24 horas ha pasado de 167 en el 2005 a 286 en la actualidad las horas promedio de interrupciones diarias se han reducido en un 42 por ciento.
Manifestó que fruto de la coordinación de la SIE  como presidente del Organismo Coordinador los apagones generales que eran una rutina durante el periodo 2000-2004, produciéndose 31, disminuyeron a solo cinco en el verano del 2005 y tres durante los últimos cinco años.